GARA > Idatzia > Ekonomia

Manifestación para el próximo viernes en Iruñea en favor de una huelga general

p024_f02.jpg

GARA |

ESK, Bira Beste Aldera-Dale Vuelta, CGT, CNT, SOS Arrazakeria, Ekologistak Martxan, Colectivo de Personas en Paro de Iruñerria, Nafar Libertarioak y KEM-MOC convocaron ayer a una manifestación el próximo viernes 18 de noviembre a las 19:00 delante del Parlamento de Nafarroa bajo el lema «¡Hagámosles frente! Greba orokorraruntz».

Los convocantes explicaron ayer ante el Ayuntamiento de Iruñea que la crisis no remite y, sin embargo, «no parece haber debilitado al sistema capitalista que se muestra más fuerte que nunca, más implacable, más insaciable. Las consecuencias de la crisis las estamos pagando los y las trabajadoras».

Criticaron que «los gobiernos decidieron salvar al sector financiero y destinaron ingentes fondos públicos para el rescate a la banca, sin embargo, para los cientos de personas que han perdido sus empleos no ha habido ningún plan de rescate. Muy al contrario la protección al desempleo se ha reducido».

Como explicaron en Iruñea, la estrategia de los gobiernos es de «largo recorrido» ya que va «desde la privatización de las pensiones, el retraso la edad de la jubilación, así como la ampliación del cómputo para el cálculo de la misma, con la intención de que la gente recurra a fondos y planes de pensiones privados». También criticaron la puesta en marcha de la reforma laboral, «que ha permitido despidos masivos» y, a la vez denunciaron que «subieron el IVA y eliminaron el Impuesto de Patrimonio. El sistema fiscal pierde progresividad y el fraude fiscal se perpetúa. Es cuando nos llegan los recortes sociales».

Por eso, llamaron a la población navarra para hacer frente a estas medidas capitalistas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo