GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN UN NUEVO TIEMPO

Independentistas con «fundamento»

p002_f03_097x088.jpg

I. IRIONDO

Sábado, 12 de noviembre. Ni llueve ni hace frío. Al contrario. El viento sur mantiene un ambiente templado y el sol alegra una jornada de otoño difícil de encontrar tan azul en Euskal Herria. Es el día ideal para irse a dar una vuelta por donde uno prefiera, las cercanías del mar o cualquiera de esos montes donde el verde de los prados se mezcla con la infinidad de tonos ocres de los árboles. Y, sin embargo, hay quince mil personas que en esas condiciones ayer prefirieron meterse dentro del velódromo de Anoeta a escuchar lo que ya sabían que les iban a decir.

Evidentemente no es una cuestión de locura sino de vivir con pasión la lucha por la libertad, de dar valor al trabajo colectivo. Un sentimiento que en el terreno político sólo pueden mantener aquellos que sienten que siguen teniendo razones para luchar. Iñaki Antigüedad dijo ayer que «los musulmanes van una vez en la vida a la Meca. Los soberanistas de izquierda, una vez por campaña a Anoeta». Ironizó el candidato con que ya estaba escuchando a quienes decían «veis, son fundamentalistas». Y les respondió que «no, no somos fundamentalistas sino gente con fundamento».

Gente de todas las edades, además. Jóvenes, adultos y de esos que ya han entrado en la llamada tercera edad e incluso algunos que van más lejos. Y todos cantaron juntos el «Eusko Gudariak» como no hace ya ningún otro sector político. El velódromo no es sitio para mítines, sino un encuentro con el sentimiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo