GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Gonzalo ARKONADA | EX-ENTRENADOR DE LA REAL SOCIEDAD

«Cambiar de entrenador o director deportivo da más problemas que beneficios»

El entrenador donostiarra también muestra su confianza en la plantilla de la Real y, ante la petición de destitución de Philippe Montanier y de Loren, sostiene que cambiar al entrenador y al director deportivo generalmente motiva más problemas que beneficios. Por eso entiende que la solución es la unidad y el apoyo a la plantilla y que no se le rodee de tantas dudas externas.

p040_f02_140x97.jpg

Joseba ITURRIA

Fue citado por un accionista en la Junta de la pasada semana al entender que su presencia en Zubieta se debía a su elección como recambio de Montanier, pero transmite que no entrenará al primer equipo realista que dirigió ocho partidos en 2006. Luego ascendió al Numancia a Primera, categoría en la que entrenó al Almería y tras trabajar en Soria y Tenerife esta temporada se prepara para volver a los banquillos.

¿Cómo ve la situación que vive la Real con peticiones de destitución de Montanier y Loren?

Siempre la tranquilidad es el condicionante fundamental para que un proyecto pueda tener futuro y viabilidad. Las primeras sensaciones del equipo fueron francamente buenas y ahora los resultados no acompañan, pero no es bueno tener prisa y decir que hay que cambiar de entrenador o director deportivo. Eso no siempre es la solución y generalmente provoca más problemas que beneficios.

¿Cómo ve al equipo?

Las sensaciones del equipo y los resultados no acompañan, se genera una cierta duda, pero la respuesta tiene que ser de unidad y de apoyo, no de generar más dudas desde el exterior porque estoy seguro de que los jugadores y técnicos trabajan y ponen todo de su parte para lograr que el equipo mejore y recupere las buenas sensaciones.

¿Considera la juventud del equipo un hándicap ahora?

Ese es un tópico al que se recurre más que una realidad. Eso no depende tanto de la edad como de la personalidad del futbolista, que debe estar preparado para superar esas adversidades. Puede pasar una pequeña factura, pero no tiene que ser un problema. Estamos hablando de Primera División, de jugar al máximo nivel, y el futbolista debe tener condiciones tácticas, técnicas, condicionales y psicológicas. La fortaleza mental es fundamental.

¿Ve a la plantilla capaz de superar la crisis actual?

Lo ha demostrado la temporada pasada y este año también. Ahora el conocimiento de jugadores y técnicos necesita ese pequeño ajuste. Además, sin ser una crítica, puede sorprender que futbolistas importantes en el equipo como Aranburu y Joseba Llorente no estén jugando. Pero este equipo tiene calidad y suficiente nivel para competir en Primera.

Su nombre fue citado en la Junta como posible recambio de Montanier por ir a Zubieta...

No sabía que se hizo esa pregunta. Fui a ver entrenar al equipo, como esta semana he estado en Barcelona viendo los entrenamientos del Espanyol. Yo ya me he manifestado varias veces en el sentido de que no tengo la intención de entrenar al primer equipo de la Real. Puedo ser tan enemigo de Montanier como cualquier periodista o aficionado que vea un entrenamiento. No se me pasa por mi cabeza esa situación. Fui a ver tres entrenamientos para conocer el trabajo de una semana, la dinámica de cómo trabajan y aproveché para saludar a muchos amigos en Zubieta.

¿Qué le ha parecido lo que ha visto de Montanier?

Bien, al final cada uno tiene su forma de entrenar. Tiene una metodología francesa, con sus diferencias y perspectivas de cómo se entrena. Conocer esta forma al final te enriquece.

¿Cuándo estará en un banquillo?

No lo sé porque, al final, que tengas opciones de entrenar no es agradable, quiere decir que a un compañero lo han destituido y eso es porque su equipo no está bien. Si surge, bien y, si no, esperaremos a la próxima temporada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo