GARA > Idatzia > Ekonomia

La prima de riesgo española sube y la CE habla de contagio

GARA | BRUSELAS

La prima de riesgo española alcanzó ayer un nuevo máximo desde la implantación del euro al cerrar la sesión en 455 puntos básicos, frente a los 432 del lunes. El rendimiento del bono a 10 años alcanzó el 6,34%, mientras que su par alemán se situó en el 1,78%. Ante la nueva subida del diferencial con respecto a la deuda alemana, la Comisión Europea declaró ayer que no se plantea el rescate del Estado español y atribuyó los máximos marcados por la prima de riesgo española al contagio de los problemas en Grecia e Italia. «Lo que está pasando en otras economías tiene efectos en sus socios. Son los efectos del contagio», resalto el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. El portavoz señaló que «los mercados no reflejan sólo la realidad de la economía española cuando toman sus decisiones, sino que reflejan otros factores como la incertidumbre existente en los mercados respecto a otras economías que están bajo mayor presión».

La escalada del bono español se da a escasos dos días de que el Tesoro vaya a subastar este tipo de obligaciones, presionando al alza los intereses que tendrá que ofrecer si quiere colocar con éxito la deuda.

La presión de los mercados no se limita al Estado español, ya que también afecta a otros países europeos. Así, las primas de riesgo de Bélgica, Francia, Grecia, Austria, Holanda y Finlandia batieron ayer nuevos máximos desde la implantación del euro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo