Kultura

Cine revolucionario palestino, mirada histórica para progresar en el presente

El ciclo «Palestina Pre-194. Cine revolucionario palestino 1948-1982», que mañana se proyecta en el festival Zinebi de Bilbo, deja al descubierto las raíces del movimiento revolucionario palestino. Son películas rodadas en su mayoría en campos de refugiados, con directores palestinos o internacionales como el japonés Masao Adachi o Jean-Luc Godard.


Kultura

Fallece Antxon Ezeiza, el ideólogo del cine vasco

El cineasta vasco Antxon Ezeiza falleció ayer por la tarde en Donostia a los 76 años de edad a consecuencia de una enfermedad que, durante su última etapa, le postró en una silla de ruedas. Hombre comprometido, intentó impulsar el debate y la creación del cine vasco.


Kultura

Mapas (1)


Kultura

El príncipe de Viana, Axular o Santxo Azkarra, desde la fantasía y el ingenio de Marc Légasse

La editorial Txertoa ha recopilado cuatro relatos del ácrata, abertzale y chispeante escritor labortano Marc Légasse (1918-1997), en una edición que permite redescubrir algunos de sus textos inéditos en castellano.




Kultura

Irungo Arkeologia Zinemaldian, historiaurrea aztergai nagusia

Irungo Oiasso Erromatar Museoak Bidasoko hamaikagarren Nazioarteko Arkeologia Zinemaldia hasi zuen atzo arratsaldean, «778: Errolanen Kantua» dokumentalaren emanaldiarekin. Larunbata bitartean, guztira hemezortzi filmek parte hartuko dute Sail Ofizialean.