GARA > Idatzia > Kultura

El príncipe de Viana, Axular o Santxo Azkarra, desde la fantasía y el ingenio de Marc Légasse

La editorial Txertoa ha recopilado cuatro relatos del ácrata, abertzale y chispeante escritor labortano Marc Légasse (1918-1997), en una edición que permite redescubrir algunos de sus textos inéditos en castellano.

A.E. | DONOSTIA

Columnista en su propia revista («Hordago», en el periodo entreguerras) y en medios como «Egin», además de autor de una extensa y anárquica obra -su novela más conocida es la divertida y aventurera «Las carabinas de Gastibeltza»-, la vida de Marc Légasse eclipsó a su obra literaria, pese a la innegable calidad de sus escritos. Casi quince años después de su muerte, su editorial «de cabecera», la donostiarra Txertoa, recupera cuatro relatos representativos de su obra, la mayoría traducidos del francés para la ocasión y nunca antes publicados en castellano.

«La sombra de Axular y otros relatos de Marc Légasse» es el título de esta recopilación que arranca con un prólogo escrito por Périco Légasse, hijo pequeño del escritor y conocido crítico gastronómico. «La casa de Marc Légasse era Euskal Herria» recuerda en el repaso que realiza por la biografía de este escritor y activista nacido en París en una familia de la burguesía vasca ligada durante generaciones a la comercialización del bacalao. Abertzale desde su juventud, se relacionó con los refugiados de la Guerra del 36, desde Luis Arana hasta José Antonio Aguirre, pasando por los Sota, con quienes emparentó al casarse con Verónica de la Sota, madre de sus dos hijas mayores. Autor del primer «Proyecto de Autonomía del País Vasco dentro de la República Francesa», en 1946, fue encarcelado por incitar a la abstención en el referéndum sobre la Constitución del mismo año. De biografía y vida intensas, este independentista de ideología ácrata -alejado, por tanto, y no muy bien visto por el nacionalismo tradicional- peleó prácticamente en solitario hasta que en los años 60 llegó a Lapurdi la nueva generación de refugiados de ETA. Formó parte del grupo de veteranos que les apoyaron sin reservas hasta su muerte, en 1997.

Los relatos recogidos por Txertoa permiten recuperar al Légasse de sus inicios, con la inclusión de «La sombra de Axular» (1944), firmado conjuntamente con su hermano Jacques, fallecido en la segunda Guerra Mundial. «El poeta que perdió su corona» (1950) tiene al príncipe de Viana como protagonista y a las luchas banderizas entre agramonteses y beamonteses como telón de fondo. «Santxo Azkarra» (1955) es la versión en la que se basó Etxahun Iruri para la pastoral homónima representada en 1965 y el cuarto texto es «El rey, el príncipe y la flauta», una rareza publicada en 1956 y que, al parecer, escribió anárquicamente directamente en castellano.

AMOR AL EUSKARA

La invocación original de «Santxo Azkarraren parabola» la cambió sustituyendo a Dios por el euskara. El «¡Gloria a Dios, que creó nuestras montañas!» lo transformó en «Ospe Euskarari! Harek egin du Euskadi!», que cabe traducir como «¡Gloria al Euskara, que ha hecho Euskadi!».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo