GARA > Idatzia > Kultura

Arturo, F. Rodríguez | Artista

Mapas (1)

No resulta fácil viajar por el cosmos de la actividad artística. Hay una infinidad de cartografías que se solapan y se pliegan unas sobre otras, que se complementan y se anulan constantemente a poco que uno investigue las rutas que realmente le interesan. De modo que la voluntad creativa se asemeja mucho a una situación viajera de riesgo, a una bajada por rápidos desconocidos en los que siempre hay rocas traicioneras y en donde el cauce puede llevarnos a orillas no deseadas. Pero también a playas inexploradas. Los mapas del arte que manejamos son siempre dinámicos y de igual manera que aparecen grandes vacíos, que son incógnitas, que son misterios para la investigación artística y que ofrecen un precioso territorio de creación, aparecen también máscaras que hay que mover para desvelar un lugar olvidado o silenciado, un espacio oculto bajo una gruesa capa de imágenes que se acumulan y se hacen pesadas con el tiempo conformando una costra de inexactitudes, errores, cuando no desidias o mentiras.

A veces los mapas que manejamos funcionan como una superposición de transparencias que desarma el rígido patrón de la historia, permitiéndonos ver las experiencias locales como capas de una inteligencia colectiva latente; a veces los mapas transparentes nos descubren nombres, iniciativas y colectivos bajo un prisma distinto e inspirador.

Las nuevas formas de explorar el arte deben proveernos de mapas subjetivos con los cuales sea posible señalizar las rocas peligrosas, preservar de la contaminación ciertas zonas o redescubrir paisajes que tenemos muy cerca y que nos han sido negados sistemáticamente. Siempre habrá otros mapas que completen el nuestro.