Pamiela reedita «El protestantismo en el País Vasco» con mejorías
M. LARRINAGA | DONOSTIA
«El Protestantismo en el País Vasco. El Reino de Navarra en la encrucijada de su Historia» (Pamiela) no es nuevo, todo lo contrario. Este libro se publicó por primera vez en 1993 y se convirtió en todo un referente para las personas interesadas en aquella época del reino navarro, los tiempos de la Reforma y Juana de Albret, hija de Margarita de Navarra.
18 años después, Pamiela vuelve a publicar el mismo libro, aunque hayan cambiado el orden del título a «El Reino de Navarra en la encrucijada de su Historia. El Protestantismo en el País Vasco». Además, han mejorado la antigua versión con ilustraciones más grandes y se ha completado y corregido el texto siguiendo las anotaciones personales que el autor, Juan María de Olaizola, anotó en su manuscrito.
Pese a ser una segunda edición, el editor Jose Angel Irigaray explicó que quieren «darle la importancia de una primicia», puesto que aquella primera edición se agotó hace tiempo y la editorial ha recibido numerosas peticiones sobre dicho documento.
La extensión de la Reforma en Euskal Herria fue un hecho social de gran importancia que tuvo «cruciales repercusiones». El Reino de Nafarroa se encontraba acosado por monarquías del catolicismo romano y comenzó a distanciarse de la religión prominente con Margarita de Navarra y optó oficialmente por la Reforma con su hija Juana de Albret, enfrentándose abiertamente a Roma y a las Coronas española y francesa.
Así, «El Reino de Navarra en la encrucijada de su Historia. El Protestantismo en el País Vasco» recopila todo lo relacionado con el protestantismo «ofreciendo, por primera vez, la historia completa», explicó Irigaray. Analiza el inicio y el final de la Reforma, pero también la situación en el siglo XX.
«Este libro sigue siendo un referente para entender muchas cosas que ocurren hoy en día», añadió Jose Angel Irigaray.