GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

«Jugar en la selección de Andorra es lo más bonito que me ha pasado en el fútbol»

p035_f01_97x160.jpg

Txema García

Futbolista

Txema García Luena es un futbolista donostiarra que lleva muchos años en Andorra y es internacional con el país pirenaico. En la temporada pasada ganó la Liga de Andorra con su equipo, el FC Santa Coloma, lo que le sirvió para jugar esta temporada la previa de la Champions League. A sus 36 años, y pese a su gran trayectoria, el guipuzcoano tiene que trabajar, aparte de jugar al fútbol.

Jon LEUNDA

Txema García vive sus últimas temporadas como futbolista en activo, con una trayectoria intachable, incluído que ha llegado a jugar más de 70 partidos con la selección de Andorra, y también sabe lo que es disputar la Champions League, aunque nunca ha logrado pasar la fase previa.

¿Cómo llegó a Andorra?

Con mi familia, cuando tenía unos 8 años, por lo que se puede decir que toda mi trayectoria deportiva la he vivido aquí. Comencé en el mítico Andorra CF, el único equipo del país que juega en la Liga de España. Llegó a jugar durante varios años en la Segunda B, categoría en la que yo también jugué. Luego empezó a bajar hasta llegar a la Regional de Catalunya, donde juega en la actualidad. Las dos últimas temporadas las estoy jugando en el FC Santa Coloma de la Primera División de Andorra, con quien gané la Liga de la temporada pasada.

¿Cómo fue la experiencia de la Champions League?

Al ganar la Liga con el FC Santa Coloma jugamos la previa con un equipo de Luxemburgo. Normalmente las primeras eliminatorias suelen ser contra equipos de nuestro nivel, pero no hemos conseguido nunca pasar la primera ronda. De todas formas está muy bien, es un aliciente para la Liga andorrana. Además, los tres siguientes juegan la ronda previa de la Europa League.

¿Cual es el nivel de la Primera División de Andorra?

Si comparamos con Gipuzkoa, digamos que es como la Preferente. Tal vez, alguno pueda estar un pelín más arriba, pero parecido. La Primera División la jugamos ocho equipos, de los cuáles los cuatro primeros disputamos el play off por el título. El hecho de ganar una Liga es muy importante para cualquiera, pero más si te da la opción de disputar la Champions. De los cuatro primeros equipos al resto las diferencias son muy grandes, por lo que suele haber bastantes goleadas en la primera fase de la Liga.

¿Qué seguimiento tiene la Liga?

Como he dicho antes, esto sería como una Preferente en Gipuzkoa, por lo que digamos que el seguimiento es parecido. En un país tan pequeño con tantos equipos es complicado arrastrar a mucha gente. Cuando es una final o una competición europea, siempre vienen más espectadores a ver los partidos.

¿Y los medios de comunicación, qué seguimiento tiene la Liga?

Aquí hay un par de periódicos y una televisión. Siempre se hacen crónicas o resúmenes. Cuando es la final la televisión suele darla en directo, pero nada que ver con otros países.

¿Qué le ha supuesto jugar en la selección de Andorra?

Para mí ha sido lo más bonito que me ha pasado en el mundo del fútbol. Me he enfrentado a selecciones como España, Francia, Portugal, Rusia, Holanda o Brasil. He jugado contra todas las estrellas mundiales. Para un futbolista amateur como yo, es algo impresionante. Para jugar partidos con la selección dejamos el trabajo para una semana o para lo que haga falta, y vivimos como profesionales para enfrentarnos a estrellas que ves por la tele, es impresionante. En la selección hay pocos futbolistas que son profesionales, y los que lo son juegan fuera.

¿No es un poco triste que cuando tienen que enfrentarse a las potencias mundiales lo tengan que que hacer fuera de Andorra?

Sí, es lo peor de todo esto, pero Andorra es un país muy pequeño, por lo que las instalaciones que hay no están preparadas para jugar contra estas selecciones, por eso nos hemos tenido que ir a Barcelona o a Lleida. Es una pena que los aficionados no puedan ver en Andorra estos partidos, pero con el tiempo pienso que se podrá hacer algo.

¿Cómo son las instalaciones?

La Liga se juega en dos campos de hierba artificial. Ahí jugamos todos y ahí entrenamos todos. Luego, está el Estadio Comunal, que es el campo de hierba natural. Allí jugaba antes, cuando estaba en Segunda B, el Andorra CF, pero ahora sólo juega la selección y también se disputan los partidos de la competición europea. Yo diría que aquí nos faltan más instalaciones.

¿Hay muchos futbolistas extranjeros en la Liga?

Sí. La mayoría de la gente que vive aquí es de nacionalidad española o portuguesa. Los andorranos son los terceros. Luego también hay personas que han venido a trabajar de América pero, con la crisis, cada vez menos. Evidentemente esto también ayuda a que suba el nivel. Creo que, poco a poco, dentro de sus límites, el fútbol andorrano irá mejorando y podrá obtener mejores resultados.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo