GARA > Idatzia > Mundua

La Policía desaloja el campamento del movimiento «Occupy Wall Street»

La Policía de Nueva York desalojó en la madrugada de ayer el campamento del movimiento «Occupy Wall Street» tras casi dos meses de protesta. Tras la evacuación los «indignados» consiguieron una orden judicial para regresar a la plaza con sus pertenencias.

p021_f00-148X108.jpg

GARA | NUEVA YORK

La Policía de Nueva York desalojó en la madrugada de ayer a los «indignados» de Wall Street, que ocupaban la plaza Zuccotti, en el distrito financiero de la ciudad.

Después del desalojo, los representates legales de los «indignados» lograron ayer que un juez de Manhattan dictara una orden que les permitía regresar al lugar con sus pertenencias a la espera de que se celebre una vista para evaluar el caso.

Mientras el alcalde -que declaró que la decisión de desalojo fue solo suya-, comparecía ante la prensa, los «indignados» se reunian en otro lugar del Bajo Manhattan y marchaban por las calles en protesta por lo sucedido. Estos explicaron en un comunicado que aunque «la Plaza de la Libertad» como la han nombrado, fue desalojada, es espiritu no fue derrotado.

El movimiento «Occupy Wall Street» acampaba en la plaza desde el 17 de septiembre, para protestar contra un sistema financiero que beneficia a los ricos y perjudica a los más desfavorecidos.

La actuación policial comenzó sobre la 01:00 de la madrugada, avisando a los manifestantes de que el campamento debía quedar despejado y que las personas que no lo abandonara serían arrestadas, según «The New York Times».

La Policía, con camiones, helicopteros y cientos de agentes detuvo a alrededor de 200 personas, según el jefe de Policía de Nueva York, Raymond Kelly.

Los ocupantes denunciaron que la Policía empleó gas lacrimógeno y destruyó su biblioteca y sus pertenencias.

El alcalde escribió en su twitter que «los manifestantes de Zuccotti» debían marcharse temporalmente y levantar sus tiendas. «Podrán volver después de que todo haya quedado limpio y despejado».

Además, justificó el desalojo diciendo que el campamento se había convertido en un lugar en el que las personas no iban a protestar, «sino a violar las leyes y, en algunos casos, a hacer daño a otras personas». Añadió tambien que la falta de saneamiento y el ruido afectaba la calidad de vida de los vecinos.

Los manifestantes de Nueva York no han sido los únicos desalojados, pues el lunes la Policía de Oakland evacuó a los allí acampados. Otros ejemplos son los de las ciudades de Salt Lake City (Utah), Portland (Oregon), Denver (Colorado) y San Luis (Misuri).

detenidos

Durante el desalojo, la policía utilizó helicopteros y camiones y movilizó a centenares de agentes. Según los ocupantes también usaron gas lacrimógeno y terminó con 200 personas detenidas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo