GARA > Idatzia > Ekonomia

Araba recorta sus cuentas en un 16,6%, con más gasto social y menos inversión

La Diputación de Araba tampoco escapa del recorte presupuestario. El descenso en la recaudación tributaria marca un proyecto que ve reducido su montante global en un 16,6%. El diputado de Hacienda, José Zurita (PP), destacó que el gasto social se incrementará en un 2,8%.

GARA | GASTEIZ

La Diputación de Araba, gobernada por el PP, presentó ayer su proyecto de Presupuestos para 2012. Unas cuentas que suman 437,1 millones de euros, un recorte del 16,6% respecto a las de 2011 por la menor recaudación.

El diputado foral de Hacienda, José Zurita, destacó que pese a esta reducción global, el gasto social se incrementa en un 2,8% y el Departamento de Servicios Sociales absorbe el 34,83% del dinero. Por contra, descienden un 11% las inversiones, aunque Zurita no aclaró los proyectos que se verán afectados.

La deuda se elevará en 117,5 millones más, 63,5 de endeudamiento propio y otros 54 correspondientes a la devolución de las «vacaciones fiscales». Según el PP, el anterior Gobierno, presidido por Xabier Agirre (PNV), recuperó 80 millones de dichas ayudas, pero se gastaron en diferentes presupuestos.

El actual diputado de Hacienda explicó que está negociando con Lakua para pagar a plazos. En las cuentas también está contemplada la devolución del IVA del «caso Rover».

Por otra parte, la Diputación aportará 185,3 millones a la financiación de las entidades locales, por los 207,8 millones del año 2011. A partir de ahora arranca la negociación y las posibles enmiendas, ya que el PP cuenta sólo con 16 de los 51 junteros. El pleno presupuestario tendrá lugar el 22 de diciembre.

Cabe recordar que en Gipuzkoa Bildu plantea una rebaja general del 13,30%, con una subida del gasto social de 7,71% y un recorte en el Departamento de Movilidad e Infraestucturas Viarias del 37,44%. En Bizkaia, el PNV reduce un 5,3% su presupuesto, con una subida del 0,5% para Acción Social y una bajada del 12,1% en Obras Públicas y Transportes.

FISCALIDAD

Zurita aseguró que el Ejecutivo alavés se encuentra «muy lejos» de la propuesta de reforma fiscal planteada desde Gipuzkoa, al considerar que ésta responde a un objetivo «exclusivamente recaudatorio».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo