GARA > Idatzia > Ekonomia

Bildu presenta su enmienda a la totalidad contra los Presupuestos de UPN-PSN

p023_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

El grupo parlamentario de Bildu en la Cámara de Nafarroa dio ayer a conocer el contenido de su enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos para 2012 presentado por el Gobierno de UPN-PSN.

En el texto, Bildu argumenta que la propuesta del Ejecutivo supone «una nueva agresión contra las conquistas sociales que tanto han costado conseguir» y expone su frontal oposición «desde el compromiso con la defensa de un modelo que priorice la justicia social y los servicios públicos a los intereses especulativos de negocio y los, sin duda vinculados, impulsos a la construcción de infraestructuras cuestionables y caprichosas».

La coalición también critica «la falta de rigor» del Gobierno, recordando los recientes recortes ejecutados «al capricho de esa mayoría que no duda en construir y sostener deficitarios circuitos de velocidad mientras se recortan recursos a la Universidad Pública y a la construcción de centros de 0-3 años».

La enmienda hace un repaso a las previsiones para cada departamento, siendo Economía y Hacienda el único que aumenta su consignación para poder hacer frente a una deuda que sobrepasa los 1.869 millones de euros, casi la mitad del Presupuesto anual.

El resto -Salud, Educación, Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Política Social o Cultura- son recortes. También en Fomento y Vivienda, donde además el Ejecutivo «va a concentrar el esfuerzo inversor, desatendiendo muchas otras necesidades, en la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV)».

La parlamentaria Aitziber Sarasola defendió además la necesidad de una «profunda» reforma fiscal para modificar un modelo que «se caracteriza por la improvisación, el abandono del objetivo de la distribución de la riqueza, la insuficiencia en la recaudación de ingresos y la renuncia a diseñar nuestras propias medidas fiscales».

Movilizaciones en Educación

Por su parte, las federaciones de padres y madres de alumnos Herrikoa y Sortzen, así como los sindicatos LAB, STEE-EILAS, CCOO, CSIF y ELA, anunciaron movilizaciones ante el recorte del 7% en Educación. El día 23 se concentrarán ante el Departamento a las 13.30 y posteriormente se manifestarán hasta el Parlamento, mientras que el día 26 unirán con monedas el Parlamento y la sede del Gobierno, dinero que se destinará a las federaciones de apymas y con el se quiere simbolizar la aportación de ciudadana ante unos fondos públicos insuficientes.

Precisamente, cuatro miembros de Ikasle Abertzaleak se encadenaron ayer ante la sede de Educación en Iruñea, en protesta por la falta de respuesta a una carta titulada «Por un modelo educativo digno», en la que se reclamaba además poder estudiar en euskara en todas las etapas. Los jóvenes fueron desencadenados por policías forales.

Hospital de Tutera

Representantes de los treinta trabajadores del laboratorio del Hospital de Tutera entregaron en el Parlamento foral las 27.807 firmas recogidas en Erribera en contra de la centralización de los servicios de laboratorio de los hospitales públicos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo