GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua confía en alcanzar el lunes una reforma fiscal conjunta

GARA | GASTEIZ

La portavoz del Gobierno de Lakua, Idoia Mendia, mostró ayer su esperanza de que el Órgano de Coordinación Tributaria (OCT) -que reúne al propio Ejecutivo autonómico y a las tres diputaciones- alcance en su reunión del próximo lunes un acuerdo para poder llevar a cabo una reforma fiscal que pueda aplicarse a partir del 1 de enero de 2012.

En principio, la cita estaba prevista para mañana, pero la coincidencia con la campaña electoral hizo que se pospusiera hasta después de los comicios.

En la reunión celebrada el pasado octubre no hubo fumata blanca. Tanto la Diputación de Gipuzkoa como el Gobierno de Lakua pusieron diversas propuestas sobre la mesa, especialmente sobre el IRPF y el Impuesto de Patrimonio, pero no se produjeron avances.

Ambas administraciones acusaron a las diputaciones de Araba y Bizkaia de utilizar «estrategias dilatorias» para evitar modificaciones en el ejercicio 2012.

Gipuzkoa responde a ELA

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, salió ayer al paso de las críticas emitidas por ELA la pasada semana, cuando este sindicato tildó de «irrelevante y cosmética» la propuesta de reforma fiscal del ente foral gobernado por Martín Garitano.

Ugarte lamentó que la central abertzale opine «como si las tres diputaciones tuvieran la misma política fiscal», cuando la Diputación guipuzcoana está acometiendo «cambios» en materia de fiscalidad que, a su juicio, «van en la dirección correcta». «No es justo que se nos equipare a las tres diputaciones forales porque nuestras políticas fiscales ya a día de hoy, con los cambios que hemos propuesto, son distintas», explicó.

Larraitz Ugarte tendió la mano a ELA y aseguró en la Diputación «tienen un aliado» con vistas a lograr «una política fiscal más progresista, más igualitaria y más repartidora de riqueza».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo