GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Comparecencia de Josu Urrutia

«Vamos a ir partido a partido más que pensar ya en la Champions»

El presidente pide no hacer un «culebrón» con las negociaciones para renovar a Llorente, y no revela si las hay ya con Marcelo Bielsa.

p033_f01_97x140.jpg

Joseba VIVANCO

El presidente rojiblanco ha adoptado como costumbre examinarse de forma periódica ante la prensa para responder a las «cuestiones que os inquieten», en sus propias palabras. Lo hizo a primeros de setiembre -también en Ibaigane- y lo volvió a repetir ayer. Así las cosas, en ésta su última aparición dos cuestiones planeaban sobre la actualidad de los leones más allá de la buena marcha del equipo, y, en ambos casos, con la palabra `renovación' como nexo: la de Marcelo Bielsa y la de Fernando Llorente. Y Josu Urrutia no aclaró ni una, ni otra.

El máximo responsable de Lezama, José Mari Amorrortu, ya ha mostrado estos días su disposición a que el técnico argentino continúe ligado al club rojiblanco, y su esperanza de que el delantero también lo haga más allá de junio de 2013, cuando expira su contrato. Ayer, el presidente se mostró incluso más cauto y hasta matizó que «no sé si éste es el debate».

Urrutia argumentó que «sólo llevamos cuatro meses; hace dos se hablaba de otra cosa, quizá dentro de otros dos, de otra». A esa justificación sumó una de más peso que tiene que ver con lo que el propio Bielsa dejó sentado desde el principio: «Vamos a respetar el año de trabajo que el propio Marcelo nos pidió para poder valorar su trabajo -señaló-. Hay que ser respetuoso con las personas y con los acuerdos a los que se llegan».

Largas las que dio el dirigente de Ibaigane y que no le impidieron enarbolar que «sí que pensamos que Marcelo es el entrenador ideal para hacer crecer a este equipo» y que, si cuando le trajeron al club fue una «buena noticia, tenerlo para un futuro también la consideraríamos».

El otro de los nombres propios en el capítulo de renovaciones es el de Fernando Llorente. Y sobre él, otro tanto. Su Junta Directiva, respondió, se ocupa de las negociaciones para alargar los contratos de algunos jugadores, entre ellos el riojano y también, que se sepa, de Óscar de Marcos. Y... hasta ahí puede leer.

«No queremos que haya culebrones y por eso hay que publicitar estas cosas lo menos posible», espetó, la misma filosofía que adopta el club en cuanto a potenciales fichajes. Eso sí, sobre la presunta oferta al ariete internacional ya ha trascendido en algún medio hasta la cantidad, un millón de euros más por temporada, cifra que de alguna parte debe haber surgido.

De cualquier modo, lo que sí quiso transmitir el presidente es que desde la Junta entienden que los jugadores a quienes se quiere ampliar contrato «quieren estar aquí», y olvidarse de cantos de sirena que, sobre todo estos últimos días, arrecian.

«Ir a por el partido de Sevilla»

Otra de las cuestiones que se le planteó al mandatario rojiblanco fue sobre las aspiraciones del equipo esta temporada. El técnico del Sevilla, Marcelino García, habló esta semana del Athletic como de un rival directo por entrar en Champions. Urrutia prefiere ir paso a paso. «Comparto la idea del entrenador de que el siguiente partido es el más importante, más que hablar de Champions». Lo más inmediato es el partido del Sánchez Pizjuán, y vamos a ir a por él, porque creo más en eso que en los puestos a largo plazo».

Anuncia un «guiño» que mejore la afluencia al campo

El presidente fue cuestionado por un posible decrecimiento de la asistencia de público a San Mamés -aunque nunca facilita, como otros equipos, la entrada de cada partido-, y reconoció que el partido de Europa League ante el Salzburgo del 20 de octubre, La Catedral ofreció una asistencia nada en consonancia con un partido europeo. La Junta Directiva, adelantó, está «valorando tomar algún tipo de medida» -en forma de «guiño» lo calificó- hacia el aficionado, «para que San Mamés tenga una imagen diferente y la mejor afluencia posible». Lo cierto es que no sólo los horarios, sino también la obligación de los socios de pagar en la Europa League o ante el Barça, pueden retraer al público.

llorente es duda; ekiza y javi siguen a su ritmo

Mientras Fernando Llorente no pudo jugar ayer con la selección española por un problema óseo en la rodilla derecha, Ekiza y Javi Martínez se ejercitaron en Lezama, pero al margen del grupo, y se verá si llegan para Sevilla.

Markel Susaeta: «¿Por qué no vamos a sacar los tres puntos en Sevilla?»

«Es un campo que nos da muchos dolores de cabeza y a ver si cambiamos esa racha», declaraba ayer Markel Susaeta, quien, no obstante, enfatizaba que «estamos en un momento en el que podemos sacar los tres puntos en cualquier campo. Lo hemos demostrado y ¿por qué no vamos a sacarlos en Sevilla?». Tanto él como Gaizka Toquero llamaron la atención sobre el juego del equipo del Nervión, ante el que están avisados sobre su apuesta por banda y centros al área. «El Sevilla maneja bien el juego de estrategia y hemos intentado trabajar en ese aspecto para que no nos sorprenda el domingo», dijeron. El delantero gasteiztarra sí que tiene claro que «les cogemos en el momento más oportuno para nosotros».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo