GARA > Idatzia > Ekonomia

El IPC repunta en octubre, aunque la tasa interanual se mantiene en el 3%

Pese al estancamiento de la economía y la consiguiente contención del consumo, octubre ha traído un nuevo repunte de la inflación, si bien la tasa interanual se ha mantenido en el entorno del 3,0%, salvo en Nafarroa, donde ya llega al 3,2%. Esta última subida se atribuye al «comienzo del invierno», con encarecimiento de precios en vestido, calzado, vivienda y enseñanza, así como en el gasóleo de calefacción y el gas.

Joseba SALBADOR | DONOSTIA

Según los datos publicados ayer por el Instituto estatal de Estadística (INE), los mayores aumentos de precios se han registrado en octubre en Araba, con un 1,3%, seguido de Gipuzkoa, con un 1%, Bizkaia, con un 0,8% y Nafarroa, con un 0,7% de subida respecto al mes anterior.

Pese a este repunte, la tasa de inflación acumulada en los últimos doce meses se ha mantenido en el entorno del 3,0%. En Gipuzkoa no ha sufrido variación alguna respecto a la tasa interanual de setiembre (3,0%), en Araba se ha mantenido en el 2,9% y en Bizkaia ha bajado del 3,0% al 2,8%. El peor comportamiento se ha registrado en Nafarroa, donde la tasa ha subido una décima, del 3,1% al 3,2%.

En el conjunto del Estado español, el Indice de Precios de Consumo subió el 0,8% en octubre, quedando fijada la tasa interanual en el 3,0%, una décima menos que el mes pasado.

La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y de la energía por ser los más volátiles- se situó en el 1,7%, la misma tasa que había en el mes anterior.

La subida de los precios en octubre vino motivada por el final de la rebajas de verano, lo que supuso que el vestido y el calzado se encarecieran entre el 6,5% de Nafarroa y el 12,1% de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa respecto a septiembre. También se incrementaron los precios en enseñanza (2,8% y 2,3%, respectivamente).

Por el contrario, bajaron en comunicaciones y en hoteles, cafés y restaurantes, un 0,6% en ambos casos, así como en ocio y cultura, un 0,5% en el conjunto de Hego Euskal Herria.

En cuanto a la inflación interanual, destaca la subida en bebidas alcohólicas y tabaco (10,4% en Nafarroa y 9,7% en la CAV), seguida de transportes (7,2% en los cuatro territorios) y vivienda (7,1%), y enseñanza (3,4% en Nafarroa y 1,3% en la CAV). Los mayores descensos se produjeron también en comunicaciones (1,6% y 1,5% respectivamente).

Mejora del poder adquisitivo

Tras conocer estos datos, los sindicatos vascos reclamaron una mejora del poder adquisitivo de los salarios. ELA insistió en que éstos «deben crecer por encima de los precios» y «deben aumentar por encima del 3%, el ritmo interanual del IPC».

«Lo contrario -sostiene ELA- sería una forma más de hacer pagar a los trabajadores las consecuencias de la crisis».

Para el sindicato, la subida de los precios «no tiene nada que ver con que los salarios estén creciendo demasiado». En este sentido, señala que los costes laborales unitarios «están bajando» y esto «no se está trasladando a los precios, sino a los beneficios empresariales».

CCOO-Euskadi reclamó también mantener la mejora del poder adquisitivo de los salarios e insistió en la importancia de incorporar cláusulas de revisión salarial en los convenios.

Tras denunciar el «descontrol» de los precios, demandó políticas para su estabilización y advirtió del «riesgo inminente» de la combinación de un elevado nivel de inflación con el actual estancamiento de la economía.

UGT-Euskadi consideró que la patronal «debe apostar por actualizar salarios, si no quiere ser responsable del estancamiento y la recesión de la economía».

Por su parte, la Cámara Navarra de Comercio e Industria aventuró ayer una próxima bajada de precios debido a las crisis económica, que contendrá el consumo, una vez que el IPC ha «moderado su crecimiento». Respecto a la subida de octubre, apunta que está ligada, en parte, al efecto de «comienzo del invierno», ya que la inflación subyacente ha subido tres décimas, hasta el 1,9% interanual, una medida «más ajustada».

En este sentido, añade que desde mediados de año los precios muestran «una tendencia a la moderación», estabilizados en torno al 3%, y «es previsible que se mantengan en esta senda» e incluso «desciendan» por la coyuntura económica, la situación del mercado laboral y el difícil acceso a la financiación.

La economía de la Unión Europea crece un 0,2% y se dirige hacia el estancamiento

La economía de la Unión Europea y de los 17 países del euro creció un tímido 0,2% en el tercer trimestre de este año respecto al trimestre anterior, confirmando así que se dirige hacia un estancamiento.

Así lo revelan los datos adelantados de la evolución del Producto Interior Bruto de la UE y de la eurozona publicados ayer por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, que vienen a coincidir con las previsiones económicas de otoño que difundió la pasada semana la Comisión Europea.

Sólo Rumanía, cuya economía se expandió un 1,9% en el tercer trimestre, y Letonia y Lituania, que avanzaron un 1,3%, dan una nota positiva al más bien sombrío panorama económico en la UE.

En el lado opuesto, destacan Chipre, donde el PIB retrocedió un 0,7%; Portugal, que se contrajo un 0,4%, y Holanda, que vio caer su economía un 0,3%. Para Grecia e Italia, Eurostat no cuenta con los datos para el tercer trimestre y solo dispone del retroceso del 5,2% de la economía griega en términos interanuales.

El resto de economías registró un crecimiento nulo o porcentajes que oscilan entre el 0,3% y el 0,8%. En el caso del Estado español, la economía no avanzó en absoluto entre julio y setiembre frente al trimestre anterior.

En el caso de Alemania, el Eurostat cifra su crecimiento en el 0,5%, dato que coincide con el publicado ayer por la Oficina Federal de Estadística de ese país, cuyos técnicos consideraron que este dato demuestra que su economía recupera fuerza. Este crecimiento tendría su base en el elevado empleo, con una cifra récord de 41,2 millones de trabajadores (un 1,2% más).

También la economía francesa creció en el tercer trimestre un 0,4%, frente a la bajada del 0,1 % experimentada en los tres meses anteriores. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo