GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN UN NUEVO TIEMPO

LAB pide el voto para Amaiur el 20N con el fin de avanzar en la resolución

p008_ona.jpg

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, pidió ayer el voto para Amaiur en las elecciones del próximo domingo subrayando que la coalición «es un nuevo instrumento para desarrollar el camino de la resolución integral y democrática que necesita el conflicto» que enfrenta a Euskal Herria con el Estado español. Además, la sindicalista destacó que esta marca abertzale es la mejor oferta para impulsar un nuevo modelo económico y social ante la crisis económica que padecen los siete herrialdes.

En una rueda de prensa ofrecida en Iruñea, Etxaide explicó que el hecho de pedir el voto para una opción política es algo «excepcional» en el sindicato abertzale y aclaró que esta petición esta motivada por la nueva situación política que atraviesa Euskal Herria.

En palabras de la responsable de LAB, la sociedad vasca afronta una nueva etapa en la que «se han generado las condiciones para lograr una solución democrática e integral al conflicto». «Amaiur responde y se integra en toda esa necesidad», argumentó.

Amaiur

Urbina recuerda a los jeltzales que el adversario está en Madrid

El cabeza de lista de Amaiur al Congreso por Araba, Iker Urbina, respondió ayer a las críticas vertidas por el PNV durante los últimos días. En un comparecencia en Gasteiz, señaló que los portavoces jeltzales se están equivocando de adversario en la campaña electoral al ir contra Amaiur. «Nuestro adversario está en Madrid y, en esa dirección, tendimos la mano al PNV para acudir juntos en defensa de los derechos de Euskal Herria, pero ellos cerraron la puerta a esta opción», puntualizó.

Urbina realizó estas declaraciones en compañía del cabeza de lista al Senado por Araba, Pedro Mari Olaeta, quien recordó que «cada voto es clave» para garantizar la presencia abertzale en Madrid. Ambos destacaron que, tras llenar el velódromo de Anoeta, «ahora toca llenar las urnas con el voto de Amaiur». A su parecer, «ningún abertzale, ningún soberanista, ningún independentista, ninguna persona de izquierdas puede quedarse en la abstención».

Asimismo, los dos candidatos independentistas destacaron que la consecución de un diputado por Araba supondría un hecho histórico para el herrialde y realizaron una mención especial a los vecinos de Trebiñu, la octava cuadrilla de Araba, todavía en manos de la Junta de Castilla y León. Según anunció Urbina, el 20N Amaiur también estará presente en los colegios electorales del enclave, donde no ha podido presentar candidaturas por estar incluido en la circunscripción de Burgos.

PNV

Erkoreka afirma que la CAV necesita competencias en crédito y banca

El cabeza de lista del PNV a las Cortes de Madrid por Bizkaia, Josu Erkoreka, afirmó que las instituciones de la CAV necesitan las competencias sobre crédito, banca y seguros para facilitar la creación de un marco financiero propio con vigencia en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Ese marco se apoyaría en el sistema vasco de cajas de ahorro y ofrecería la base para «un desarrollo vertebrador» de la CAV, según explicó Erkoreka, que ayer mismo mantuvo un encuentro con representantes del mundo económico vasco. En la cita estuvieron presentes el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu; el presidente de la BBK, Mario Fernández; y el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua.

El candidato jeltzale consideró «prioritario» para la CAV la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social, que, tal como comentó, está incluida en el artículo 18 del Estatuto de Gernika.

Ezker Anitza

Arana pide políticas lingüísticas en las administraciones del Estado español

Ezker Anitza reclamó ayer políticas lingüísticas en la Administración del Estado español en la CAV, particularmente en la de Justicia, de manera que se garantice la posibilidad de elegir entre cualquiera de las dos lenguas cooficiales.

Durante un acto político de IU-Ezker Anitza en Sestao, el parlamentario Mikel Arana defendió la promoción de la lengua «más antigua de Europa», e indicó que un Estado Federal debe asumir «como propias» todas las lenguas que utilizan sus ciudadanos. Asimismo, debe «comprometerse en la promoción del conocimiento e intercambio de las diversas lenguas y culturas de los pueblos del Estado entre todos sus habitantes», además de regular el uso de las mismas en las instituciones públicas estatales.

UPN-PP

Salanueva propone medidas para garantizar la igualdad de género

La coalición UPN-PP anunció ayer su intención de trabajar por la igualdad «real y efectiva» de las mujeres en la sociedad navarra, con medidas para conseguir la igualdad de oportunidades, de salario, la no asunción en exclusiva de las cargas familiares o la erradicación de la violencia machista.

Así lo explicaron las candidatas de UPN-PP Amelia Salanueva y Begoña Sanzberro, quienes se desplazaron hasta la localidad de Berriozar para explicar que la igualdad real entre hombres y mujeres «no se proclama, sino que se practica».

 


Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo