GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

El equipo vasco llega mejor situado que el año pasado a su pugna con FDJ, Europcar y Ag2r por tres plazas en el World Tour

Euskaltel defendió su candidatura

Miguel Madariaga, Igor González de Galdeano y Joseba Arizaga respondieron a las cuestiones planteadas por la Comisión de Licencias.

p038_f01_97x189.jpg

Joseba ITURRIA

Euskaltel-Euskadi defendió ayer en Suiza ante la Comisión de Licencias de la UCI su candidatura a una de las tres plazas World Tour que quedan por adjudicar. El equipo vasco fue citado junto a los tres franceses que optan a ellas -Ag2r, FDJ y Europcar- y parece seguro que los naranjas seguirán en la máxima categoría pese al problema de tener el presupuesto más bajo de todos los aspirantes a estar en la élite.

Miguel Madariaga explicó a GARA tras la reunión de veinte minutos, a la que acudió junto a Igor González de Galdeano y Joseba Arizaga -representante de Orbea-, que la Comisión de Licencias preguntó por qué el equipo no tiene asegurado su futuro más allá de 2012 y defendieron que «los contratos siempre los hemos firmado por dos campañas y esperamos hacer lo mismo el próximo año».

«También nos comentaron que el presupuesto que presentamos para estar en el UCI World Tour para ellos es muy justito e incluso por debajo, que quieren que los equipos World Tour sean fuertes y que nosotros es ese aspecto no lo demostramos», añade Madariaga.

En lo deportivo, la Comisión de Licencias planteó que «si nos dan la licencia, ¿dónde esperamos tener los puntos necesarios?, que no los tenemos. Destacamos que la temporada que hemos hecho es muy buena. Me han dicho que las cosas estaban mejor que otros años, que hemos presentado toda la documentación de cine, pero no nos han dicho si vamos a ser World Tour, lo sabremos el lunes».

Ni optimista ni pesimista

Aunque todos dan por seguro que Euskaltel seguirá como World Tour en 2012, Madariaga no lo tiene tan claro «porque estamos el 19º. Ahora ellos después de las reuniones con nosotros harán una puntuación y hasta que no tenga la licencia en la mano no voy a decir nada. No soy ni optimista ni pesimista».

«De la reunión no se puede sacar ninguna conclusión. Hemos defendido nuestra candidatura, pero no sabemos si les ha parecido bien o mal. Estamos como siempre, aunque otros años teníamos más cosas negativas, como multas por ir con menos corredores a carreras World Tour o por presentar sólo cartas de intenciones de los sponsors. Este año estamos mejor, pero hoy han estado los tres equipos franceses y han salido muy contentos de la reunión».

Descarta que a su candidatura le perjudiquen las dudas de cara a 2013 tras las declaraciones del presidente de Euskaltel, José Antonio Ardanza, sobre la dificultad de que su empresa siga como sponsor. Más le preocupa que las instituciones le han confirmado que recortarán su aportación esta misma temporada.

Sobre la decisión de Euskaltel de cara a 2013 rechaza que se saquen conclusiones negativas porque el acto del lunes que da inicio a la nueva temporada no se celebre -como en años anteriores- en la sede de Euskaltel, con una rueda de prensa oficial en la que participaba Ardanza.

«Hemos suprimido el acto de otros años por motivos económicos. No puedo decir nada del futuro con Euskaltel porque ellos están ahora con los presupuestos. Espero que a partir de la próxima semana estarán con nosotros y se empezarán a aclarar las cosas», explica Madariaga.

En las últimas semanas ha mostrado su deseo de que la empresa Euskaltel se encargue del equipo a partir de 2013 porque «está preparada para ello. Saben cómo funciona una empresa y el equipo ha crecido al lado de Euskaltel y Euskaltel ha crecido al lado del equipo. Está clarísimo que Euskaltel no puede tener problemas para llevar el equipo, tiene que contratar gente válida, pero esto es una empresa y la UCI quiere que los World Tour sean empresas. Hay que ver el ciclismo moderno hacia dónde va y, una vez que estén todos los sponsors mentalizados, deben decidir ellos».

WORLD TOUR

Quince equipos tienen licencia World Tour para 2013 por sus puntos. Euskaltel quedó el 19 en ese ranking y para las tres plazas restantes la Comisión de licencias le planteó ese hándicap, así como no tener el futuro asegurado y contar con el presupuesto más bajo.

MEJOR QUE EN 2012

La reunión sirvió para confirmar que la candidatura vasca tiene menos puntos en contra que el año pasado, en el que recibió la licencia para dos temporadas, aunque Madariaga no quiere dar por segura la plaza hasta que no se confirme el lunes.

Matxin espera convencer con el interés de Venezuela

Tras comparecer los clasificados en los puestos 17 al 20 del ranking deportivo, hoy está citada la sociedad Bike Live, el 16, pero al que la marcha de Geox ha dejado casi sin opciones de ser World Tour. Su director Joxean Fernández Matxin espera que su manager Mauro Gianetti convenza a la Comisión de Licencias con una carta de intenciones del Gobierno venezolano, interesado en apoyar al equipo. Matxin señalaba ayer a GARA tras las reuniones mantenidas la pasada semana con los políticos en Venezuela que «la sensación es de que están muy interesados, han pedido bases de contrato, datos de empresa y personas y lo que buscan es la fórmula para financiar el equipo. El Ministerio de Deportes ha dado el OK, pero es un presupuesto que, sin ser muy alto, es mayor de lo que puede manejar el Ministerio para hacer un buen equipo para un período de cuatro-cinco años».

Le hubiera gustado que la reunión de hoy llegara más tarde para presentar los avales y los contratos de patrocinio que espera encontrar en Venezuela, pero aún incluso ve «opciones reales» de ser World Tour: «Con Cobo, Menchov, De la Fuente... deberíamos serlo. Pese a irse Duarte y Pelucchi, tenemos puntos, y si reunimos lo que nos piden será una decisión de la Comisión de Licencias».

No se marca plazos, sólo un objetivo: «Me voy a dejar el alma por sacar el proyecto adelante. No ha habido un minuto en el que no haya hecho todo lo que he podido, no se pueden hacer más llamadas, pero la situación en España no es mala, es peor. Hay empresas que estaban interesadas, pero hay pánico».

Por eso ha habido que buscar una fórmula política, ante la que se muestra «optimista. Es factible, aunque hasta que no vea los contratos firmados no será seguro. Pero en las tres reuniones con los dirigentes venezolanos han dado el OK y estamos satisfechos».

Mientras se asegura esa vía, Matxin tuvo ayer una reunión con una empresa y hoy estará con otra, porque en función de los recursos que lleguen de Venezuela para financiar al equipo, puede lucir sólo un slogan del país o más sponsors en el maillot. De eso dependerá el número de venezolanos en el equipo. Rujano tiene contrato para 2013, pero en el futuro contarían con él porque «es un proyecto de un país y sus mejores corredores deben entrar en él».

Eso puede afectar a Arkaitz Durán: «Me gustaría que Arkaitz estuviera y lo sabe, pero no le he dicho que sea seguro en ningún momento. He confiado en él siempre y sigo confiando. Si sólo fuera por el tema deportivo, Arkaitz estaría, pero luego depende de otras cosas, como que Venezuela nos exija seis, ocho o diez corredores». Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo