GARA > Idatzia > Mundua

Un agente filonazi se hallaba en varias ocasiones cerca de los ataques a turcos

El escándalo sobre la violenta organización Clandestinidad Nacionalsocialista y sus presuntos vínculos con el servicio secreto interior está cogiendo más peso. La prensa ha descubierto a un agente cerca de los lugares donde los nazis mataron a comerciantes turcos.

p018_f01-199x108.jpg

Ingo NIEBEL | COLONIA

Se está consolidando la presencia de elementos del servicio secreto interior cerca al autodenominado grupo Clandestinidad Nacionalsocialista (NSU) que se ha declarado responsable de por lo menos 10 muertes cometidas desde 1998.

Dos de sus integrantes se suicidaron, según la versión oficial, hace un par de días, aunque en sus DVD no sólo se jactaban de sus crímenes sino que incluso anunciaban más acciones. Esa no es la única contradicción en este affaire, a la que la prensa alemana está llamando ahora «de Estado».

Dicha calificación se debe a que cada vez se hacen más patentes las relaciones entre la NSU y su entorno con personas vinculadas al servicio de inteligencia interior. Es notorio que dicho organismo tiene infiltrado al partido neonazi NPD y sus ámbitos, bien con agentes propios bien mediante infiltrados, que han llegado a cobrar hasta 100.000 euros por sus labores.

Sin embargo, lo nuevo es que la prensa ha descubierto a un agente que hasta en seis ocasiones ha podido encontrarse en los lugares donde la NSU abatió a comerciantes extranjeros.

Pero la Fiscalía del Estado federal de Hesse archivó las correspondientes diligencias por falta de pruebas a pesar de que en el registro de la casa de este agente se encontraron un arsenal de armas y extractos del libro «Mi lucha« de Adolf Hitler. En su pueblo se le apodó al funcionario como «el pequeño Adolf».

Este empleado filonazi es la prueba más sólida que une a la «célula» autodesarticulada con el servicio secreto interior, aparte de los auténticos documentos con identidades falsas, tal y como sólo los suelen utilizar los agentes alemanes o policías infiltrados, que se hallaban en poder de la NSU. El escándalo no sólo sacude sus cimientos, sino también los del Estado.

Contraespionaje

Desde hace veinte años la «comunidad de inteligencia» alemana vive una transformación a la que varias de sus estructuras -todas ellas producto de la Guerra Fría- se resisten.

El servicio secreto de interior, que no tiene competencia policial, se dedica a labores de contraespionaje que incluyen el espionaje político para «la Protección de la Constitución» como dice su nombre. Cuenta con una oficina central y 16 regionales en cada uno de los estados federales.

Las 17 instituciones están adscritas a su respectivo Ministerio de Interior. Según la legislación alemana, los servicios secretos no tienen que informar de delitos a la policía, pero tampoco los pueden cometer. Por lo tanto sus relaciones con la NSU salpican también a los Ejecutivos regionales, al federal y a la élite política.

sospechoso

El Consejo de Coordinación de los Musulmanes en Alemania consideró muy sospechoso que los agentes infiltrados en la ultraderecha no dieran informaciones útiles que pudieran llevar a la detención de la célula de la NSU.

Con agentes en medio no hay ilegalización del NPD

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel ha finalizado su congreso en Leipzig, invitando a los Gobiernos federal y regionales a estudiar un nuevo proceso de ilegalización del neonazi Partido Nacionaldemócrata de Alemania (NPD). La propuesta cuenta con el rechazo del ministro-presidente de Hesse, Volker Bouffier (CDU), que no quiere «mártires».. Además, tiene en su contra la Corte Federal Constitucional, que en 2003 canceló el primer proceso de ilegalización. Los máximos jueces argumentaron que no podían fallar sobre la anticonstitucionalidad del NPD mientras siguieran los infiltrados del servicio secreto interior en el seno del partido. Los magistrados añadieron que su presencia les hacía imposible determinar qué posturas anticonstitucionales son propias del NPD y cuáles son productos de agentes provocadores. Hasta ahora los aludidos Ejecutivos se han negado a desactivar a sus fuentes porque quieren ser informados «desde dentro» del partido. Ámbitos antifascistas consideran la decisión de la Corte Constitucional como una muestra más de que el Estado quiere que exista el NPD en cualquier caso. I.N.

declaración

La presunta neonazi que se entregó a la Policía tras descubrirse la célula de la NSU en la que supuestamente participaba tiene previsto prestar hoy una declaración detallada, según el diario «Stuttgarter Nachrichten».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo