GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Diputación de Gipuzkoa pedirá hoy en Madrid ayudas por las inundaciones

La Diputación guipuzcoana se reúne hoy en Madrid con la Secretaría de Interior del Gobierno español para solicitar ayudas económicas para cubrir los daños causados por las riadas. Según el Consorcio de Seguros, los destrozos en Gipuzkoa ascienden a 100 millones de euros.

Oihane LARRETXEA | DONOSTIA

Una delegación de la Diputación de Gipuzkoa, encabezada por la responsable de Administración Foral, Garbiñe Errekondo, se reunirá esta tarde en Madrid con representantes de la Secretaría de Interior del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero para reclamar ayudas económicas en aras a paliar los daños que las inundaciones del 5 y 6 de noviembre causaron en el herrialde, tal y como adelantó ayer en Donostia la propia Errekondo.

Según las estimaciones efectuadas por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), sólo en Gipuzkoa hay más de 4.000 afectados y las pérdidas oscilan entre los 80 y 100 millones de euros. Son unas cifras que, en palabras de la diputada, superan las ayudas previstas en el Real Decreto 307/2005, que regula las subvenciones estatales ante las catástrofes naturales.

Sobre las aportaciones económicas que pudiera hacer la institución foral, Errekondo declinó ofrecer datos porque primero, dijo, «es conveniente celebrar la reunión para determinar la disposición de Madrid». Paralelamente, continuó, «queremos saber hasta dónde llegan las ayudas de Lakua». Asimismo, una vez terminen de evaluar los daños, definirán la cuantía de las partidas.

Bienes no asegurados

Volviendo al informe del CCS, los datos que aparecen en él son provisionales, ya que está basado en un examen rápido de las zonas afectadas de Gipuzkoa y Bizkaia. En éste último territorio se han registrado 650 siniestros por un importe aproximado de 10 millones de euros. En la misma nota, el Consorcio afirma que una vez tramitados y peritados cada uno de los casos, «abonará el número de siniestros y los daños amparados por las pólizas de seguro, cualquiera que fuera su número y su importe». A día de 14 de noviembre, el Consorcio ha registrado 2.844 solicitudes de indemnización. De ellas, 2.449 corresponden a Gipuzkoa.

No obstante, en cuanto a los bienes que han sufrido daños y que no están asegurados, Errekondo opinó que evaluarlos es una tarea «muy complicada». Éste es el caso, por ejemplo, de las huertas que, a diferencia de los invernaderos, no tienen seguro. Precisamente, muchos terrenos cultivados de Hernani, Astigarraga y Martutene -donde se han perdido cosechas-, así como plantaciones de manzana, han sufrido serios daños. Dado que el decreto no contempla ayudas para estos casos, la Diputación guipuzcoana pedirá hoy en Madrid, entre otras cosas, partidas que ayude a paliar estos destrozos.

evitable e inevitable

Preguntada por la eficacia de los dispositivos que la Diputación de Gipuzkoa activó el 6 de noviembre, Garbiñe Errekondo dijo que hay «cosas inevitables», como las fuertes lluvias; y «cosas evitables», como la construcción de viviendas a orillas del río.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo