GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Euroliga

El derbi se hace continental

Los alaveses pretenden encauzar su pase al Top 16, mientras que los vizcainos buscan un golpe de efecto en su visita a Gasteiz.

p031_f01_148x156.jpg

BASKONIA-BILBAO B.

Jon ORMAZABAL

Ni Baskonia ni Bilbao Basket atraviesan actualmente su momento más brillante, pero el baloncesto de Euskal Herria vivirá hoy un nuevo hito histórico con un derbi vasco que, por primera vez, adquirirá condición de continental y además de primer orden, con gasteiztarras y bilbainos luchando por pasar a la siguiente ronda de la Euroliga.

Después de verse las caras en todas las competiciones domésticas posibles -la última en la Supercopa con triunfo baskonista en Miribilla-, Caja Laboral y Gescrap Bizkaia dan un paso más en sus enfrentamientos al medirse en la Euroliga, con un partido que puede marcar el futuro de ambos equipos en la competición.

El derbi del Iradier Arena cierra la primera vuelta de la fase de grupos y, pese al tropiezo de la pasada semana en Nancy, un triunfo baskonista le daría virtualmente su pase al Top-16, mientras que la situación es mucho más angustiosa para los vizcainos, que llegan tras tres derrotas consecutivas y sin haber conseguido un triunfo a domicilio en toda la temporada.

Sin embargo, los derbis, en todas las especialidades, suelen minimizar todas las diferencias entre rivales y los de Katsikaris no podrían imaginar un mejor momento para dar el golpe de efecto a una situación que comienza a complicarse.

En el aspecto deportivo, el base baskonista Thomas Heurtel no llegará en plenitud de condiciones por el golpe en el muslo derecho que arrastra desde hace una semana. Ante el Nancy sólo pudo disputar minuto y medio y frente al Lucentum abandonó la pista cojeando.

Por lo demás, salvo irrupción de alguno de los fichajes que no termina de hacerse con la confianza de Ivanovic, los azulgranas volverán a fiar sus opciones en la vieja guardia formada por Mirza Teletovic, Fernando San Emeterio y Brad Oleson, que acaparan el 55 por ciento de los puntos que anota el equipo.

Debut de Krupalija

Los «hombres de negro» llegan a Gasteiz con la ausencia de Axel Hervelle, que deberá permanecer de baja tres semanas debido a un edema óseo en una rodilla. Su sustituto, el ala-pívot bosnio Damir Krupalija, en principio estará en el banquillo, aunque con apenas dos sesiones de entrenamiento junto a sus nuevos compañeros parece poco probable que pueda tener protagonismo en el partido.

Sin ganar fuera

El equipo vizcaino no podría encontrar mejor lugar que el Iradier Arena para dar un golpe de efecto y conseguir la primera victoria fuera de casa tras cuatro derrotas en ACB y dos en Euroliga lejos de Miribilla.

Ivanovic no se fía de un rival en un momento bajo

Pese a reconocer que sus rivales no están en «un momento dulce» debido a las cuatro derrotas consecutivas que han cosechado, Dusko Ivanovic destacó la progresión del Bilbao Basket en las últimas temporadas, en las que ha logrado acercarse mucho al nivel del Baskonia.

Katsikaris: «Nos hace falta ganar para respirar»

Fotis Katsikaris tiene asumido que su equipo «lo tiene todo en contra: la situación en la que estamos, que ellos están jugando muy bien y teniendo los resultados que quieren. Y además siempre juegan supermotivados contra nosotros», pero confía en las posibilidades de su equipo de lograr una victoria necesaria para «respirar». El griego está satisfecho con la actitud del equipo, pero necesitan resultados.

Tiago Splitter podría haber firmado por Unicaja

Pese a la importancia del partido de esta noche, la posibilidad de que Tiago Splitter -ex jugador de los dos equipos que se enfrentan hoy en Gasteiz- recale en Unicaja, centró gran parte de los comentarios de los aficionados durante la jornada de ayer. De hecho, la «Cadena Ser» llegó a afirmar a última hora que el brasileño se ha comprometido ya con el equipo andaluz mientras dure el cierre patronal en la NBA. Según otras informaciones como la firmada en solobasket.com, el Baskonia se habría interesado en hacerse con sus servicios, pero el brasileño habría elegido el club malagueño y se culpa de ello a la disconformidad del pívot con los métodos de Ivanovic.

La negativa de los jugadores de la NBA a aceptar la última propuesta de los propietarios ha hecho emerger los primeros movimientos de los profesionales que no quieren perderse toda la temporada y empiezan a buscarse acomodo. El primero ha sido el israelí Omri Casspi, que vuelve a Maccabi de Tel Aviv, y el también ex baskonista Chapu Nocioni fue presentado ayer por el Peñarol de Mar de Plata argentino. J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo