GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Con los futbolistas justos en los costados de la zaga

El eterno problema de los laterales

Marc Bertrán recae de nuevo de su lesión muscular, por lo que Damià tendrá que ocupar su demarcación. Raitala, que no jugó contra Dinamarca, llegará a Iruñea con la confianza de estar recuperado de sus dolencias, pero sin haber entrenado con sus compañeros.

p034_f01_148X212.jpg

Natxo MATXIN

Cuando todo apuntaba a que esta semana José Luis Mendilibar podía conformar una línea defensiva ajustada a sus gustos, excepción hecha de Sergio, resulta que su lateral derecho titular, Marc Bertrán, que parecía estar recuperado de sus dolencias musculares, pues tampoco podrá ser de la partida. La culpa la tiene una recaída en su microrrotura del bíceps femoral izquierdo, de ahí que el jefe de los servicios médicos rojillos, Patxi Cipriáin, no lo vea para estar frente al Rayo Vallecano.

Un serio contratiempo, dado que el equipo no anda precisamente sobrado de hombres que puedan cumplir con garantías en ambos costados de la zaga. Lo lógico es que el lugar del catalán lo ocupe otro paisano, Damià Abella, que no fue de los peores en el Bernabéu ante el overbooking de rivales que se le vinieron encima por su lado.

El problema es que el ex bético bien pudiera haber cumplido su misión también por la izquierda, dado que Eneko Satrustegi no puede jugar al cumplir un partido de sanción tras ver la tarjeta roja en el estadio merengue y que hay serias dudas sobre el rendimiento que puede ofrecer Jukka Raitala.

El finlandés no jugó con su selección, pues viajó la semana pasada con el parte médico rojillo bajo el brazo por su sobrecarga muscular, y habrá que esperar a ver cómo evoluciona en lo que queda de semana. En cualquier caso, lo cierto es que no ha entrenado al mismo ritmo que el resto de sus compañeros y es una incógnita en qué condiciones podría llegar al compromiso del domingo.

Otra alternativa, aunque de darse sería más forzada por las circunstancias, es la de ubicar a Javier Calleja en ese lateral izquierdo. No parece ser la opción más del agrado de Mendilibar, dado que el futbolista madrileño ya ha gozado de algunas oportunidades -la última en su ciudad de origen- y las ha desaprovechado.

Roversio y Lamah, sí

Al menos, el consuelo que le queda al técnico vizcaino es que sí va a poder contar en principio con algunas otras piezas que le puedan dar variantes en ataque y defensa. En este último caso, la presencia de Roversio, aunque continúe en el parte médico, parece garantizada, dado que el luso-brasileño se ejercitó al mismo ritmo que el resto del grupo sin mayores contratiempos físicos.

También todo apunta a que Roland Lamah estará a disposición del de Zaldibar. El internacional belga tendrá que pugnar con Cejudo e Ibrahima -el senegalés ha disputado sendos amistosos con su país- para hacerse un hueco en el carril zurdo.

Puñal: «Es difícil que se nos escapen los puntos en casa»

Consciente del poderío que lleva exhibiendo Osasuna cuando juega como local, el capitán del equipo, Patxi Puñal, apuesta por centrar los esfuerzos más en sí mismos que en mirar las potencialidades del adversario. «En nuestro campo es importante conocer al contrario, pero aún más a nosotros mismos. Apretamos y vamos, independientemente de quién tengamos enfrente», indicó.

Esa es la línea en la que debe continuar la escuadra navarra, «con la ilusión de sacar el resultado adelante y de seguir en una buena posición», pero también con la precaución lógica de un rival que está por encima en la tabla, «un equipo complicado, que sabe competir al margen de ganar o perder», explicó.

«Mi sensación es que somos fuertes en casa y que es difícil que se nos escapen los puntos. Fuera, quitando a los grandes, tendremos nuestras opciones, pero todavía nos falta encontrar el término medio, intentar hacer goles y que no nos marquen. Hemos tenido épocas con peores sensaciones, nos falta un pelín», dijo.

Volviendo al compromiso de este domingo, Puñal admitió que no es una hora -16.00- que le guste especialmente «porque hay que comer a las 11 e irte a la siesta a las 12, aunque para mí es peor jugar al mediodía» y que, si se regresa a la senda de victorias, «siempre tienes opciones de meterte arriba».

El uhartearra quiso poner tierra de por medio respecto a las goleadas en el Camp Nou y el Bernabéu, al comentar que «las vivimos todos juntos y ya está. Pocas sensaciones positivas se pueden sacar de ellas». N.M.

Nekounam cierra la goleada de Irán en Indonesia

Javad Nekounam, de penalti, consiguió el tanto que cerró la goleada de Irán en Indonesia (1-4) en partido valedero para la clasificación del Mundial de Brasil. Con 11 puntos, los de Carlos Queiroz lideran el grupo E por delante de Qatar -9- y disputarán un encuentro decisivo precisamente contra los qatarís el 29 de febrero, con la ventaja de hacerlo en casa.

Michu no se entrenó por una torcedura

Michu, verdugo de la Real en la última jornada al conseguir dos goles, no pudo ejercitarse en la jornada de ayer a causa de una torcedura de tobillo. Sin embargo, el futbolista asturiano estará en El Sadar, ya que se espera que trabaje con normalidad a partir de hoy. Sus compañeros Tamudo, Botelho y Tito sí que lo hicieron, pero al margen del grupo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo