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Los vecinos de Zorrotza optan por una estación en caverna para soterrar la polémica línea de Feve

GARA | BILBO

Los vecinos del barrio bilbaino de Zorrotza propondrán a los responsables de Feve que se redacte un proyecto para el soterramiento de la línea férrea siguiendo la alternativa que contempla una variante del trazado con túnel en mina con una estación en caverna. Los afectados urgen «una vez más» a las instituciones para que se impliquen y hagan que las obras se inicien lo antes posible.

En una asamblea celebrada el 8 de noviembre y de la que se informó ayer, los cerca de 150 asistentes a la reunión valoraron que esa propuesta, de las cuatro que estaban encima de la mesa, es la que mejor respondería a las cuestiones urbanísticas, de accesibilidad y de movilidad que se pretenden solucionar.

Desde la asociación vecinal se ha informado de que esta opción «cumple con las aspiraciones del vecindario, en cuanto que ofrece un doble acceso a la futura estación soterrada, tanto a la población del centro de Zorrotza como a los residentes en las barriadas altas». Esta solución técnica, que es la que tiene un coste más elevado -supera los 59 millones-, haría que el trazado de la línea de cercanías se aleje 300 metros de los bloques de Zazpi Landa, evitando así los riesgos que pudieran tener para los edificios las obras de construcción del túnel.

Llamada a las instituciones

Desde la asamblea se realizó un llamamiento expreso a las instituciones, empezando por la más cercana al ciudadano, el Ayuntamiento, para que, respondiendo a la demanda unánime del barrio de Zorrotza, «se impliquen y colaboren entre sí y con la propia compañía Feve, a fin de que se aporten los medios económicos y se cierren los acuerdos políticos necesarios para que las obras comiencen lo antes posible».

Además, se pidió que se tenga en cuenta a los vecinos parados en las contrataciones que se hagan.

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