GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Victoria ante Estudiantes

Al final, hace falta meterla

El aluvión triplista entre San Emeterio y Heurtel en el último cuarto desarboló a un triste Estudiantes.

p039_f01_97x136.jpg

ESTUDIANTES 54

CAJA LABORAL BASKONIA 74

Arnaitz GORRITI

Desde que las cámaras de televisión tienen acceso a los tiempos muertos, es usual ver jugadas pintadas y repintadas en unas pizarras que empiezan con forma de cancha de basket y terminan con auténticos mamarrachos dibujados. Además, a veces esas jugadas tan, en apariencia, complejas, no salen, y todo se resume a si la pelota pasa o no por el aro. Es triste simplificar todo hasta ese punto, pero a veces no queda otra.

Con este circunloquio no se quiere resumir la victoria del Caja Laboral Baskonia en la cancha del Estudiantes a una simple cuestión de acierto y error, pero sí se quiere subrayar que la diferencia en la cancha fue menor que en el resultado.

La escuadra baskonista firmó una carta de tiro de 27 aciertos de 56 lanzamientos -12 de 27 en triples-, por un paupérrimo 20 de 62 de los del Ramiro -2 de 15 en lanzamientos de tres-. Esos datos explican los 20 puntos de ventaja para los de Ivanovic, pero no hay que olvidar que el Baskonia sólo pudo romper el duelo a partir del final de tercer período y un último cuarto, finalizado con un parcial de 13-26.

Heurtel cogió su fusil

Después de varios partidos sin tino ni casi minutos, Thomas Heurtel resultó clave para el triunfo gasteiztarra. El base galo logró 14 puntos -con cuatro triples consecutivos- y puso en marcha el despegue baskonista.

Ante el mal partido de un Teletovic superado por Germán Gabriel -única buena noticia del Estudiantes con 19 tantos y 7 rechaces-, el acierto anotador de Heurtel fue el principal aliado de un Caja Laboral Baskonia que, hasta el cuarto final, se basó en el acierto inicial de Oleson -16 puntos- y los 21 puntos y 5 rebotes de San Emeterio. Cuando ambos jugadores entraron en «ignición», un triste Estudiantes sólo pudo bajar los brazos, incapaz de seguir el ritmo de su rival, pese a los esfuerzos de Gabriel, Flores y Simmons.

Hasta ese momento, los gasteiztarras mantenían el liderato, pero sin romper el partido, salvo un esperanzador 33-44 mediado el tercer cuarto. Con todo, cabe destacar que los de Ivanovic mostraron por ratos una buena circulación de balón y una defensa mejorada respecto a los últimos encuentros.

 

 

Tiago Splitter debuta con dobles figuras y triunfo en la prórroga

Aunque en principio se esperaba que debutara en el duelo de Eurocup de mañana, Tiago Splitter, con apenas un entrenamiento con el Valencia Basket, debutaba con una victoria bajo el brazo.

Sufrida, por cierto: 83-86, tras una prórroga y la lesión de Markovic, ante el UCAM Murcia, después de que el de Joinville sumara 12 puntos, 10 rebotes y 3 robos, para una valoración de 22. No bastaron los 26 puntos y ¡7 triples! de otro ex baskonista: Jordi Grimau.

El Barcelona sufrió para imponerse 77-67 al Valladolid mientras que Unicaja infligía la paliza de la jornada, 77-97, al Alicante de Vidorreta, pese a los 19 puntos y 8 rebotes del MVP de la jornada Kaloyan Ivanov -valoración de 33-.

Por su parte, Fuenlabrada y CAI Zaragoza suman cuatro triunfos tras ganar respectivamente a Gran Canaria por 69-65 y al Manresa por 74-81, y el Joventut abandona la última plaza tras superar al Obradoiro por 73-67. Por cierto, el cuadro galaico cae a los puestos de descenso junto al Valladolid, aunque haya cinco equipos empatados con sólo dos victorias. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo