El CNT detiene al jefe de los servicios secretos de Gadafi y evita al TPI

Un día después de la detención del hijo de Muamar Gadafi Saif al Islam, milicias del CNT arrestaron al jefe de los servicios secretos bajo el régimen de Muamar Gadafi, Abdala Al Senusi. Ambos son reclamados por el Tribunal Penal Internacional de la Haya por «crímenes contra la humanidad», pero las nuevas autoridades quieren juzgarlos en Libia y sostienen que ofrecen garantías necesarias para un juicio justo.


Al-Assad se muestra desafiante tras el ultimátum de la Liga Árabe

El presidente sirio, Bashar al-Assad, asegura estar dispuesto a luchar hasta la muerte en caso de que se cumpla la amenaza de una intervención militar extranjera y sigue sosteniendo la tesis de que el régimen lucha «para preservar la ley y el orden» contra «bandas armadas». La Liga Árabe dio por incumplido el ultimátum de tres días para el cese de la represión.


Las protestas contra el control de los militares se agravan en El Cairo

Al menos tres personas murieron en El Cairo en la represión de las protestas contra el control por parte de los militares del proceso de transición en Egipcio. La plaza de Tharir volvió a ser escenario de incidentes que recordaron los de la revuelta que derrocó a Mubarak. El Consejo militar que dirige el país negó que los incidentes vayan a retrasar el calendario previsto, que incluye la celebración de elecciones legislativas la semana que viene.



Análisis | CONGRESO DE LA UNIÓN DEMÓCRATA CRISTIANA

Merkel mantiene el control de la CDU y vive un auge en los sondeos

La canciller alemana, Angela Merkel, ha impuesto su política a la CDU, que sigue siendo la formación más valorada en Alemania. El declive de su socio liberal la ha convertido en el único punto de referencia para la derecha homologada alemana, pero es también su mayor debilidad. La CDU de Merkel experimenta un ligero auge en los sondeos que la sitúan en el 34 %. Fuera del Hemiciclo le ayuda a Merkel que la coyuntura económica es tal que no sirve de cultivo para un movimiento 15-M.