GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN UN NUEVO TIEMPO

Basagoiti: «Somos los únicos en aguantar la tormenta»


 
GARA | BILBO

Los magníficos resultados de Amaiur irrumpieron también en el hotel bilbaino donde los dirigentes y militantes del PP esperaron el recuento de votos. «Somos los únicos que hemos aguantado la tormenta de Amaiur», manifestó su presidente en la CAV, Antonio Basagoiti.

Las caras de los reunidos combinaban la euforia por la mayoría obtenida por el PP en el Congreso español y la tristeza por no haber alcanzado los resultados que se atribuían en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, donde sólo suman un centenar de votos más que los logrados en los comicios de hace tres años. Tal vez por ello, Basagoiti comparó los datos de ayer con los de los comicios municipales de mayo y subrayó que «hemos ganado dos senadores».

Aseguró, así, que el principal objetivo marcado por el PP «también en el País Vasco, era conseguir mayoría absoluta en el conjunto de España y eso se ha cumplido».

Se felicitó, además, por haber recortado la diferencia con el PSE, «que nos sacaba tres pueblos». A su juicio, el PP «está en línea ascendente, por lo que afrontamos las próximas autonómicas con toda la ilusión y con la responsabilidad de seguir creciendo».

A preguntas de los periodistas sobre el proceso abierto en Euskal Herria y la victoria del PP en el Estado español, Basagoiti indicó que tiene plena confianza en Mariano Rajoy porque es «una persona sensata».

«Soy español, español»

La presidenta de UPN y del Gobierno de Nafarroa, Yolanda Barcina, compareció acompañada por el secretario general del PPN, Eloy Villanueva, para dar las gracias por los resultados obtenidos por la coalición UPN-PP.

«A partir de ahora la voz de Navarra tendrá que escucharse en Madrid con fuerza para apoyar al nuevo presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, a conseguir crear empleo, que haya más trabajo, que se tomen las medidas necesarias con un gobierno con fuerza suficiente para defender los intereses de España en Europa», aseguró Barcina.

Entre aplausos de los asistentes y gritos de «se nota, se siente, Mariano presidente» y «soy español, español», Barcina indicó que hasta el final no sabrán si el voto en el extranjero «nos puede dar un mejor resultado aún que hace cuatro años».

Villanueva, por su parte, sostuvo que «desde Navarra se ha contribuido a una noche histórica, al triunfo del PP y al cambio que nuestro país necesita», y concluyó señalando que «a partir de ahora a trabajar duro y a la levantar España».

REcuperar la calle

El PSE no hizo demasiado hincapié en que había aguantado el tipo en la CAV, aunque anunció una reflexión «para recuperar la calle y a la gente de izquierda».

APOYO

Barcina aseguró que «a partir de ahora la voz de Navarra tendrá que escucharse en Madrid con fuerza para apoyar al nuevo presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo