GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN UN NUEVO TIEMPO

Amaiur se afianza en el único feudo que mantiene el PNV

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

Los soberanistas e independentistas de izquierda tendrán dos diputados en la Carrera de San Jerónimo por Bizkaia, afianzando su posición institucional también en Madrid. Amaiur consigue un meritorio tercer puesto en el único feudo que logra mantener el PNV en la CAV y donde el PSOE se sostiene en segunda posición a pesar de sufrir una sangría de 96.945 apoyos en las urnas, cediendo la primera posición a los jeltzales.

Amaiur alcanzó ayer los 122.606 respaldos en el herrialde en el que vive un tercio de la población de Euskal Herria, cosechando la tercera posición y haciéndose con dos actas para el Congreso de los Diputados. Con esos resultados, el soberanismo e independentismo de izquierda se reafirma como pieza fundamental en el tablero político de Bizkaia, territorio donde tradicionalmente el liderazgo en los comicios españoles era del PSOE o del PNV.

En esta ocasión son los jeltzales los que se imponen con 208.223 sufragios, 11.981 más que en marzo de 2008, aunque repiten el número de diputados. Es el único territorio en el que se imponen y el ascenso en el número de votos no es tan importante respecto a los anteriores comicios estatales, en los que la izquierda abertzale reclamó la abstención.

El descalabro del PSOE también llega a Bizkaia con la pérdida de la primera posición obtenida hace tres años y medio. Son 96.945 votos menos que, a primera vista, van a parar a la abstención, ya que es significativo que en los municipios donde se produce el batacazo de la papeleta que encabezaba Eduardo Madina se rompe la tendencia de una mayor participación de la ciudadanía, que se cifra en el 3,41%. Este descenso en el respaldo de los electores supone la reducción a la mitad en el número de diputados, de cuatro a dos.

Una pequeña parte de los votantes han podido también inclinarse por la oferta de Equo, que consigue 7.356 sufragios, algunos de los que podrían también provenir de los 3.354 que se deja Ezker Batua, transformada tras unos meses muy convulsos en IU-Ezker Anitza y que pierde fuelle al quedar en sexto lugar.

Por mucho que Antonio Basagoiti se congratulase de los resultados de su partido, el PP no sólo no gana votos, sino que pierde 3.089 apoyos de vizcainos respecto a 2008, obteniendo un diputado y la cuarta posición. No hay que perder de vista que UPyD casi duplica los resultados de entonces, ganando 4.833 electores.

los «otros»

UPyD y Equo son, por este orden, fuerzas que, sin situarse en los primeros puestos, sí obtienen un número significativo de apoyos. El partido de Rosa Díez, por ejemplo, gana 4.833 electores, mientras Equo en su irrupción en la contienda electoral alcanza los 7.356.

El PSOE logra ser el primero en sus caladeros a pesar de la sangría

Analizando el batacazo general del PSOE, los resultados obtenidos en Bizkaia no pueden ser calificados de desastrosos, aunque sí es verdad que la sangría de votos es muy significativa, especialmente en sus feudos tradicionales. Por su importancia, hay que destacar los 30.365 que se deja en Bilbo, donde pasan de ser la primera fuerza a la tercera, con un descenso porcentual de más de 14 puntos. El destino de esos sufragios no es el PP, que también baja 2.434 apoyos, subiendo el PNV 6.173 en unos comicios menos favorables.

Donde sí mantiene el PSOE la primera posición es en Barakaldo, Basauri, Etxebarri, Ermua, Portugalete, Santurtzi y Sestao. En el segundo municipio vizcaino en población, sube la abstención dos puntos y este partido pierde 11.729 votos, mientras en Basauri la sangría es de 4.652 sufragios, 5.129 en Portugalete, 4.958 votos en Santurtzi, 3.114 en Sestao, 1.971 en Ermua y 806 en Etxebarri. Otras localidades en las que pierde un número significativo de respaldos son Erandio con 2.143 y Ortuella con 955. En este último pueblo de Meatzaldea fue la primera fuerza en las últimas elecciones a las que se presentó como candidato a presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, posición que no recupera y que pasa a ostentar por un pequeño margen el PNV.

La tónica general de ascenso del PP en otras latitudes se rompe en Bizkaia, donde la mejoría en la mayoría de los casos es insignificante. En Getxo, por ejemplo, la primera fuerza es el PNV, que mejora resultados respecto a hace tres años y medio en 1.039 sufragios, mientras su principal oponente, el PP, ve disminuir los apoyos en 344; nada que ver con los 5.621 que se deja el PSOE. A.G.

Senado

PNV 3

Iñaki ANASAGASTI
José María CAZALIS
Ruth MARTÍNEZ

PSOE 1

Dimas SAÑUDO

PNV

Josu ERKOREKA

PNV

Aitor ESTEBAN

PNV

Pedro AZPIAZU

PSOE

Eduardo MADINA

PSOE

José María BENEGAS

AMAIUR

Iñaki ANTIGÜEDAD

AMAIUR

Jon IÑARRITU

PP

Leopoldo BARREDA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo