GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN UN NUEVO TIEMPO

Los independentistas alaveses logran su primer diputado

Ion SALGADO | GASTEIZ

Las encuestas lo habían anunciado y las urnas lo han confirmado: los independentistas de Araba tendrán voz y voto en la Cámara legislativa de Madrid. Amaiur marcó ayer un hito al obtener un diputado por el herrialde, un hecho histórico que evidencia un cambio en la política de Araba, donde las formaciones abertzales rivalizan de tú a tú con las unionistas.

El cabeza de lista de Amaiur al Congreso, Iker Urbina, lo había puesto como objetivo en todas sus intervenciones electorales, y finalmente lo ha conseguido gracias al apoyo de más de 32.000 personas que han confiado en la coalición abertzale. Será el primer «altavoz» de los independentistas alaveses en las Cortes españolas.

Como ya pasó en la cita electoral de mayo, el escenario político del herrialde se vuelve a presentar como una tarta multicolor dividida en cuatro porciones casi iguales: PP, PSE, Amaiur y PNV se han repartido el apoyo de la ciudadanía alavesa. El arco diferencial entre la fuerza política más votada -el PP, con el 27,17% de los sufragios- y la que menos -el PNV, con el apoyo del 18,86% de la ciudadanía- no ha supera los nueve puntos porcentuales.

Un estrecho margen en el que se incluye un pelotón formado por Amaiur, que recibió el 19,11% de los votos; y el PSE, que contó con el apoyo del 23,44% de los alaveses, un 17% menos que hace tres años, cuando la candidatura encabezada por Ramón Jáuregui se proclamó vencedora en el herrialde.

Gasteiz, la clave

Como suele ocurrir, los resultados de Araba fueron un calco de lo ocurrido en Gasteiz. En la capital alavesa, el PP se proclamó vencedor de la cita, por encima del PSE, de Amaiur y del PNV, que ha caído hasta la última posición.

Sin embargo, este orden no se sucedió en el resto de municipios de Araba. En Laudio, el segundo en población, se produjo un empate entre PNV y Amaiur, ya que ambas formaciones obtuvieron 2.815 votos, ni uno más ni uno menos. El PSE, que en las pasadas elecciones estatales se proclamó como la primera fuerza con el 37% de los sufragios, pasa a convertirse en la tercera formación.

A pocos kilómetros, en Amurrio, el PNV revalidó la victoria de hace tres años con el 32% de los votos; y Amaiur se hizo con la segunda posición, por delante del PSE. Justo lo contrario ocurrió en Agurain, donde la coalición soberanista superó en más de diez puntos a los jeltzales. Amaiur también resultó la opción más respaldada en Legutio, Asparrena, Okondo y Aramaio, entre otras localidades.

En Oion, una localidad sacudida por el conflicto sanitario que enfrenta a Lakua y a La Rioja, el PP recogió los frutos de la breve huelga de hambre emprendida por el alcalde, Rubén Garrido (PP). Su protesta ante el Ejecutivo riojano parece haber servido de cara al 20N.

Trebiñu

Pese a las trabas impuestas por la Guardia Civil y la Junta de Castilla y León, Amaiur contó en Trebiñu -donde la participación no superó el 60%- con 55 votos nulos a su nombre.

El PSE pierde 30.000 votos desde 2008

Además de la consecución de un diputado por Amaiur, la cita con las urnas en Araba dejó otra noticia destacada: el descenso en picado protagonizado por el PSE, que pasa de 69.951 votos (incluidos los de Argantzun y Trebiñu) de 2008 a tan sólo 39.817 votos.

El descalabro del partido de Patxi López, con la pérdida de 17 puntos porcentuales con respecto a hace tres años, no se tradujo en una subida «compensatoria» del PP, ya que los conservadores sólo incrementaron el apoyo del electorado con medio millar de votos. Una pequeña cantidad que dista mucho de la fuga producida en el electorado del otro gran partido españolista.

Tampoco se benefició el PNV de esa pérdida de sufragios. De hecho, los jeltzales vieron cómo los resultados evidenciaban un ligerísimo descenso en comparación con la cita electoral de hace tres años. Apenas cincuenta votos que no tuvieron incidencia en la consecución de un escaño.

Además, pese al escándalo que estalló en este territorio tras las elecciones forales del pasado mes de mayo, IU-Ezker Anitza también se mantiene en torno a los 7.000 votos, por lo que no ha recogido nada entre los desencantados del PSE.

Si observamos que la abstención en el territorio alavés se ha quedado en parámetros similares a los de 2008, lo más probable es que los 30.000 votantes que se han fugado del PSE prefirieran ayer quedarse en casa. Si en 2008 la participación se situaba en el 69,63%, ayer alcanzaba el 69,56%. En cambio, gran parte de los sufragios cosechados por Amaiur han seguido el camino contrario; es decir han pasado de la abstención reclamada en 2008 por la izquierda abertzale a llenar las urnas con papeletas de la coalición. I. S.

Senado

PP 3

Ramón RABANERA
Encina REGALADO
Jorge IBARRONDO

PSE 1

Yolanda VICENTE

PP

Alfonso ALONSO

PSE

Ramón JÁUREGUI

AMAIUR

Iker URBINA

PNV

Emilio OLABARRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo