GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN UN NUEVO TIEMPO

Nafarroa envía por primera vez dos diputados abertzales a Madrid

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

Nafarroa Bai enviará por primera vez dos diputados abertzales al Congreso de los Diputados: Sabino Cuadra, por Amaiur, y Uxue Barkos, por Geroa Bai. Frente a ellos, el españolismo pierde un diputado y se queda en tres: Carlos Salvador (que se sentará en el Grupo Mixto representando a UPN), José Cruz Pérez Lapazarán (que compartirá escaño con el grupo del PP) y Juan Moscoso por el PSOE. Es decir, formalmente, habrá cinco diputados representando a cinco formaciones diferentes.

El recuento tuvo emoción hasta el final puesto que el último escaño que estaba en juego se había adjudicado desde el primer momento a UPN-PP, que ya veía a Begoña Sanzberro en la carrera de San Jerónimo. Pero cuando el escrutinio llegó al 97%, Geroa Bai consiguió que Uxue Barkos recoja por tercera vez el acta de diputada.

El resultado global es un revés para Yolanda Barcina, que rectificó la estrategia de Miguel Sanz para volverse a unir al PP con el objetivo declarado de cerrar el paso a los abertzales.

El PSN, por su parte, retrocede más de doce puntos respecto a las elecciones de 2008. La pérdida del «efecto Zapatero», la crisis económica y su acuerdo de coalición con UPN para gobernar en Nafarroa han sido determinantes para este retroceso de la formación de Roberto Jiménez, que en números absolutos supone más de 45.000 votos.

De este modo, buena parte del voto perdido por el PSN ha podido dirigirse hacia Geroa Bai, que ha jugado la carta progresista para atraerse a un electorado desencantado.

Barkos ha cimentado buena parte de su éxito en Iruñea, donde también es concejal y tras cosechar unos buenos resultados en las elecciones municipales de mayo, obteniendo un 15,86% de los votos e imponiéndose por poco a Amaiur, que alcanzó un 14,14%.

Por su parte, Amaiur venció en Atarrabia pese a que la formación local Atarrabia Taldea formaba parte de Geroa Bai, con el 24% de los votos ante el 18% de la lista de Barkos.

Dimisión de Urdánoz

Como anécdota relevante de la jornada, el parlamentario independiente del PSN Jorge Urdánoz anunció, justo tras el cierre de los colegios electorales, su dimisión, justificándola en que en este periodo ha tenido que votar a favor de cuestiones con las que no estaba de acuerdo. Pese a ello, defendió la vigencia del pacto UPN-PSN diciendo que «representa la voluntad mayoritaria de los navarros».

Amelia SALANUEVA José I. PALACIOS
Pachi YANGUAS

PSN 1

María CHIVITE
La coalición de Yolanda Barcina retrocede en porcentaje y votos

A pesar de imponerse en las elecciones, la coalición UPN-PP retrocedió en porcentaje y número de votos, aunque consiguió mantener los dos diputados que tenía en Madrid. En 2008 logró 133.000 votos y un 39%, mientras que ayer se quedó en un 38%, perdiendo unos 8.000 votos. Por tanto, la marea azul de Mariano Rajoy no llegó a Nafarroa, ya que la derecha no creció, sino todo lo contrario, pese a tratarse de unos comicios estatales. Una muestra más de la especificidad navarra.

Yolanda Barcina no sale, por tanto, muy bien parada de su firme apuesta por «blindar» Nafarroa frente a los abertzales, y su liderazgo no es más fuerte hoy que hace una semana. La presidenta de UPN tendrá que esperar tiempos mejores para reforzar su posición en Nafarroa y se desvanece la posibilidad de una ruptura de su pacto con el PSN para forzar unas elecciones forales en las que buscar una mayoría absoluta de la mano del PP. Una proyección de los resultados de ayer daría 21 escaños a UPN-PP -ahora UPN tiene 19 y el PP 4-, por lo que seguiría necesitando el báculo del PSN, que, paradójicamente, mejoraría su representación pasando de nueve a doce parlamentarios.

La suma de Nafarroa Bai y Bildu sería casi matemáticamente la misma que la que actualmente suponen Amaiur y Geroa Bai, mientras que I-E mantendría los mismos tres escaños que tiene ahora.

Por tanto, en el escenario navarro las formaciones abertzales siguen siendo imprescindibles para articular cualquier mayoría de progreso en el herrialde y el PSN sigue teniendo que optar entre seguir siendo el perro lazarillo de Barcina o contribuir a desalojar a la derecha del poder. M.D.

De MAYO A NOVIEMBRE

Amaiur y Geroa Bai han sumado prácticamente los mismos votos que Bildu y NaBai en las elecciones forales de mayo. En esta ocasión, Amaiur ha quedado por delante en el conjunto del herrialde, con la misma diferencia que hubo en mayo a favor de la coalición que lidera Uxue Barkos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo