GARA > Idatzia > Euskal Herria

Berriozar comenzará en diciembre las obras de la nueva casa de cultura

Berriozar contará a partir de junio con una nueva casa de cultura, tras adecuar la escuela de música para ampliar su aforo. De este modo, el Ayuntamiento podrá aprovechar una subvención estatal que caduca a fin de año y el coste real sólo será de 109.000 euros.

Martxelo DÍAZ | BERRIOZAR

Las obras para convertir la actual escuela de música en la nueva casa de cultura de Berriozar comenzarán el 12 de diciembre. De este modo, el Ayuntamiento no perderá la subvención de 500.000 euros del Ministerio español de Cultura, aprobada gracias a una enmienda presentada por la diputada de NaBai, Uxue Barkos, y que caducaba a final de año.

Según explicó a GARA Raúl Maiza (Bildu), concejal de Urbanismo de Berriozar, con esta subvención no se podía plantear la construcción de una nueva casa de cultura porque el Consistorio no podría hace frente al costo que suponía.

De este modo, se ha optado por adecuar el auditorio de la escuela de música, que actualmente tiene un aforo de 180 butacas, para que pase a tener 300, lo que entraba dentro de las exigencias de la subvención.

Además, se acondicionará el espacio escénico, con lo que se podrá optar a subvenciones del Gobierno navarro para actividades culturales, lo que hasta ahora no era posible por las limitaciones del actual recinto.

Toda esta operación tendrá para el Ayuntamiento un coste total de 109.000, ya que la empresa concesionaria de las obras, Azysa Obras y Proyectos SL, ha presentado un presupuesto de 609.000 euros, de los que medio millón corresponden a la subvención del Ministerio de Cultura.

«La oposición -UPN, PSN y PP- rechazaba el proyecto porque decía que era un gasto que el Ayuntamiento no podía asumir y que se iba a derrochar un millón de euros. Sin embargo, hemos conseguido que, con un desembolso mínimo y asequible, Berriozar cuente a partir de junio con una dotación que le permitirá albergar iniciativas culturales que antes no podía», destacó Maiza.

avance

«Hasta ahora mucha gente se quedaba fuera cuando se organizaban eventos debido al escaso aforo de la escuela de música. Con la nueva dotación, eso será cosa del pasado», declaró Raúl Maiza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo