GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

El maratón de Donostia sale del calendario y se centra en los populares

GARA | DONOSTIA

El maratón de Donostia al igual que la Behobia y el medio maratón de Gasteiz, ha abandonado el calendario de la Federación Española. Contrarios a la licencia de día -que obliga a pagar un canon de 3 euros por participante, cinco en el caso del maratón- el presidente de la Federación Atlética Guipuzcoana, Carlos Bengoetxea, manifestó ayer su disconformidad con el impuesto admitiendo que han tenido que optar por dejar el calendario de la RFEA y no por gusto.

«Sólo van a por sus propios intereses sin pensar en los organizadores, que de la noche a la mañana no pueden abonar 15.000 euros por la participación de atletas», afirmó.

La edición número 34, presentada ayer en el Ayuntamiento donostiarra, se centrará el domingo en los cerca de 3.000 populares y en los etíopes de este otoño. Assefa Abrha Milaw, el último ganador de la Behobia en 1.02:57, tomará la salida junto a su compatriota Akebom Hadush.

Asier Cuevas, oro en el Campeonato de España de 100 kilómetros tras haberse colgado antes el de maratón, ejercerá de liebre de José Antonio Blanco, candidato a llevarse el título guipuzcoano que será puesto en juego en el asfalto donostiarra con Claudia Behobide y Eva Esnaola como aspirantes al podio provincial.

El DKV Seguros Maratón presenta cambios en su itinerario. Se suprimen varios giros de 180 grados, que dañan los registros, y se altera el recorrido -cerrado al tráfico como en 2010- porque los atletas no pasarán por La Zurriola sino que irán por la Avenida de la Libertad, más protegida y concurrida. Otra gran novedad es la prueba de 10 kms. homologados para la que ya se llevan más de 800 inscripciones.

Mullings, suspendido. El jamaicano Steve Mullings, cuarto del año en 100 metros con 9.80, ha sido suspendido a perpetuidad por reincidencia en dopaje.

Atxondo (19.00)

Baque txapelketa, finalerdiak: kadeteak: Bereikua / Ibarrondo; Gomez / Agirre; jubenilak: Larunbe / Elezkano; Sanchez / Artola.