GARA > Idatzia > Kultura

La familia Sarrionandia exige una disculpa pública de Blanca Urgell

La Audiencia Nacional confirmó ayer lo que la familia de Joseba Sarrionandia sabía y venía reiterando desde que saltó el escándalo de los Premios Euskadi de Literatura: el escritor no tiene ninguna causa pendiente con la justicia española, por lo que Lakua anunció que le otorgará el importe de 18.000 euros del premio. Los familiares denunciaron la «retención ilegal» realizada hasta ahora y la «extralimitación en sus funciones» del Departamento de Cultura.
p047_f01_97x144.jpg

Ane ARRUTI | BILBO

La familia de Joseba Sarrionandia «urge» a que la consejera de Cultura, Blanca Urgell, «reconozca su error y pida disculpas públicamente», ya que, aunque Lakua, tras recibir el documento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, notificara ayer que procederá a la entrega del premio íntegro correspondiente a la modalidad de ensayo en euskara de los Premios Euskadi de Literatura a Joseba Sarrionandia por «Moroak gara behelaino artean?», «resulta inquietante que con tanta ligereza se haya creado la sospecha de que un ciudadano tenía causas pendientes con la Justicia y se demuestre que eso era falso».

El informe de la Audiencia Nacional -que tanto la familia como Lakua no recibieron hasta la tarde pero que ya se había filtrado la víspera a un medio español- confirma que Joseba Sarrionandia (Iurreta, 1958) no tiene causas pendientes con la Justicia española, hecho que los familiares del escritor demostraron a Urgell con documentos. Sin embargo, la consejera insistió en retener el importe de 18.000 euros y en pedir tanto al citado tribunal como a un sinfín de instituciones informes para corroborarlo, a pesar de que se «extralimite en sus funciones».

No es su competencia

La portavoz del ejecutivo de Lakua, Idoia Mendia, declaraba ayer por la mañana que «el Gobierno Vasco ha procedido a hacer las gestiones que le corresponden en una situación así, que es proceder a comunicar la decisión del premio oficialmente, vía registro al servicio de ejecutorias de la Audiencia Nacional, quien responderá si existen todavía causas pendientes».

Sin embargo, los familiares de Sarrionandia, junto a su abogado, Jon Artatxo, y el editor de Pamiela Pello Elzaburu, desmintieron ayer a GARA que Lakua tenga ninguna competencia para proceder ni a la retención del importe, ni a la petición de informes.

«No puede llevar a cabo una retención por responsabilidades civiles o penales ante otra administración, en este caso la de Justicia, si ningún órgano judicial le requiere», señaló Artatxo. «Se invierten los términos del principio de competencia: Lakua retiene y luego va por ahí preguntando si hay algo pendiente».

Para el abogado, este procedimiento supone una «aberración de la división de poderes» y es francamente «peligroso», dijo. «Imagínese qué sucedería si esto se generalizase y Lakua procediese, por ejemplo, a retener el pago de una prestación social ante una mera sospecha de que el beneficiario pudiera tener algo pendiente con la Justicia».

Este informe del tribunal especial español deja, además, en evidencia no sólo al departamento de Cultura, sino al propio ministro de Justicia español, Francisco Caamaño, quien al conocer el procedimiento de Lakua el 3 de octubre declaró que el Ejecutivo de Gasteiz «había obrado muy bien dentro de sus competencias y de sus posibilidades legales».

Artatxo destacó también que el proceder «es más grave» cuando «el propio departamento de Cultura previamente había aceptado la obra, dado que se ajustaba perfectamente a las bases de la convocatoria. Es decir, es un comportamiento contra los actos propios de la Administración. Es una absoluta chapuza», insistió.

Obrar como ha obrado Blanca Urgell resulta preocupante para la familia, porque «en primer lugar, no ha realizado la mínima comprobación previa antes de levantar tal sospecha ante los medios de comunicación. Y, en segundo lugar, porque quien lo ha hecho es la propia Administración».

La consejera Blanca Urgell comparecerá hoy en la Comisión de Cultura y Juventud del Parlamento de Gasteiz a petición del parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala.

Valoración «insultante»

«Todo esto no ha sido gratuito», confesó Mariaje Sarrionandia, hermana del escritor. «A Urgell le mostramos todos los documentos y ha dejado que durante un mes y medio la bola de nieve haya ido aumentando de tamaño. O bien ha querido hacernos daño o si no, para proteger sus intereses políticos, no ha tenido en cuenta el perjuicio que causaba».

Pero, además, su hermano Aitor recordó cómo Urgell «ha ido cambiando de discurso» continuamente. «La primera excusa que puso fue que retenía el dinero hasta saber si tenía causas pendientes. Pero, en la próxima rueda de prensa, como ya sabía que estaba todo prescrito, añadía que recibiría el premio cuando decidiera reinsertarse en la sociedad. Entramos ya en términos políticos. La Audiencia no le va a resolver si está reinsertado o no. Si le ingresan el dinero, ¿quiere decir que ya está insertado?». Según señaló la hermana, Urgell justificó su comunicado «intolerable e insultante» alegando «presiones políticas».

Esperanzados porque toda esta «polémica alimentada artificiosamente» llegue a su fin, quisieron agradecer el apoyo constante que han recibido, tanto del mundo literario como de aquellos que han estado a su lado en todo momento. «Nos hemos sentido seguros y arropados y el mundo de la cultura se ha unido por encima de ideologías», dijo Mariaje. «Queremos agradecer también al jurado -la presidenta y otro miembro renunciaron a asistir al acto de hoy-, que suponemos el mal trago que ha tenido que pasar al encontrarse en una situación tan comprometida».

PRESIONES POLÍTICAS

Blanca Urgell comparecerá hoy en el Parlamento de Gasteiz para explicar su versión de la retención del importe del premio. A la familia alegó que actuó así «por presiones políticas».

AGRADECIMIENTOS

La familia quiso agradecer a todos aquellos que, «en todo momento han estado ahí», así como al jurado que «suponemos el mal trago que ha tenido que pasar en una situación tan comprometida».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo