GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

TRAS LAS ELECCIONES DEL 20N

Amaiur anima a PNV y Geroa Bai a colaborar y critica la cerrazón del PP

Los diputados y senadores electos de Amaiur comparecieron ayer juntos por vez primera en Donostia. Allí destacaron su satisfacción por el apoyo ciudadano recibido el domingo y lanzaron mensajes en dos direcciones. Por un lado, a PNV y Geroa Bai, a quienes invitan a actuar juntos y como nación en Madrid. Y por otro, al PP, al que emplazan a abandonar la actitud «obstruccionista y negadora» con que han recibido a los soberanistas de izquierdas.

p002_f01.jpg

Garazi MUGERTZA | DONOSTIA

Tres días después de las elecciones que la han convertido en la fuerza vasca con más representación en las Cortes españolas, los electos de Amaiur realizaron ayer su puesta de largo en el Palacio Miramar de Donostia.

En la presentación participaron los siete diputados y dos de los tres senadores (faltaba Alberto Unamunzaga) elegidos el domingo, que posaron en el exterior ante una nube de cámaras. Tras la breve intervención de Jon Iñarritu (en euskara) y Rafa Larreina (en castellano), Iñaki Antigüedad y Maite Aristegi tomaron la palabra haciendo un llamamiento «con honestidad, seriedad y responsabili- dad» al PNV y Geroa Bai para un acuerdo que, a su parecer, «es posible y necesario».

Ofrecen esta unidad de acción con el objetivo de «hacer una defensa conjunta de los derechos de Euskal Herria como nación y de todos sus ciudadanos», y la dividen en tres ámbi- tos principales: el reconocimiento de Euskal Herria, la defensa del derecho de autodeterminación y la reivindicación de un Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social.

Precisamente ayer, y en relación a esta oferta, la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, declaró en una entrevista a la agencia Efe que en la campaña se ha visto que su coalición y la de Amaiur «son proyectos diferenciados». Barkos asumió tener «puntos de conexión» en muchos escenarios de trabajo que «sin duda, serán compartidos como con otras formaciones», pero recalcó que «en otras cuestiones y modos» seguramente discrepen.

Iñaki Antigüedad también tuvo palabras para el PP, criticando la actitud «obstruccionista y negadora» con que ha recibido la llegada de Amaiur. Citó las declaraciones de Dolores de Cospedal y Antonio Basagoiti estos días, que le resultan «escandalosas» por la negativa a reunirse con la coalición y las trabas que se intentan poner a su conformación como grupo.

El electo vizcaino consideró que el PP no tiene clara «una hoja de ruta» respecto a Euskal Herria, pero que ya ha tomado una primera postura «con el veto a Amaiur» y el consiguiente «desprecio» a lo que el 20N dijeron al menos 333.624 votantes.

Así las cosas, la coalición pidió a Mariano Rajoy y sus compañeros que «presten atención a la foto vasca del 20N», que usen la lupa «que hasta ahora han tenido para otras cosas» y que hagan un análisis sociopolítico de la situación. Y Maite Aristegi les reclamó «responsabilidad».

Amaiur mostró su preocupación por esta actitud, ya que «tras ella se percibe un partido que quiere mantener la misma dinámica de los últimos años, que se mantiene en posturas de negación, dando la espalda al sentir mayoritario» del pueblo vasco. «¿En qué realidad viven aquellos que quieren negar el grupo y la palabra a los que hemos conseguido mayor representación en los cuatro territorios?», preguntó Aristegi. «¿Qué democracia es ésa?», añadió.

Resolución del conflicto

Estas elecciones se han producido en un panorama político nuevo en Euskal Herria, que ha facilitado además la unión de los independentistas, soberanistas y gentes de izquierdas del país. Iñaki Antigüedad remarcó que «el proceso resolutivo» está en marcha, «aunque no con todas las partes implicadas», dado el respaldo de la comunidad internacional y el apoyo decidido de la ciudadanía vasca.

Sobre ésta dijo que «ha entendido el valor de la apuesta de Amaiur y le ha dado una respuesta positiva». Por su parte, los diputados y senadores electos prometen que pondrán todo de su parte «al servicio de la solución». Y que trasladarán a Madrid el mensaje «de que nos encontramos ante una oportuni- dad inmejorable de superar el conflicto político», una opción que debe ser aprovechada.

Por su parte, Rafa Larreina, diputado electo por Gipuzkoa, quiso agradecer y felicitar el trabajo y apoyo recibido por parte da la ciudadanía y recordó que «Euskal Herria lleva a Madrid la mayor representación abertzale de su historia». Una representación que trabajará al servicio de «los derechos nacionales de Euskal Herria», de la resolución del conflicto «y sus consecuencias» y del «cambio social del país». En cualquier caso, añadió que no será un reto fácil.

Bildu se felicita también

La coalición Bildu también valoró estas pasadas elecciones mediante un comunicado, afirmando que los resultados traen la consolidación de su apuesta. Recuerda que sus electos pidieron el voto a Amaiur.

Bildu subraya la apuesta en las urnas por «la defensa del derecho a decidir» y pide a Madrid y París que la escuchen y que la respondan también.

EQUIPO EN MADRID

Amaiur no ha decidido por el momento quién será su portavoz en el Congreso. Sí confirma que tendrá en Madrid un equipo permanente. Su intervención allí será flexible. Todo ello se irá concretando tras la apertura de las Cortes, el 13 de diciembre.

Adams insta a Rajoy a priorizar el proceso vasco

El presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, instó ayer el futuro presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a «dar prioridad al incipiente proceso vasco y a entablar un diálogo con los partidos vascos». Adams llama la atención sobre el «éxito histórico» obtenido por Amaiur en estos pasados comicios y lo considera un premio a quienes «han abogado por la paz y una solución democrática al conflicto». La presencia de Amaiur en el Congreso es considerada

como una oportunidad para el avance político. Adams señala que aunque «todo el mundo tiene algo que aportar, la mayor responsabilidad en este momento recae en el nuevo Gobierno». GARA

Urkullu dice que no tener grupo es el riesgo que corrió Amaiur para superar al PNV

La presencia de Amaiur en el Congreso, la posibilidad de que le nieguen el grupo propio y las relaciones con el partido del Gobierno español siguen provocando reacciones. Y mientras desde el PP surgen voces que hablan de tener un trato normalizado, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, vino a decir ayer que si la coalición se queda sin grupo parlamentario es porque asumió «un riesgo» con el fin de «superar al PNV».

En una entrevista concedida en la mañana de ayer a ETB y preguntado por la posibilidad de que a Amaiur no se le permita conformar grupo propio en el Congreso, Iñigo Urkullu respondió que la coalición abertzale conocía la legislación «y los riesgos que asumía presentándose como Amaiur en los cuatro territorios». Al entender del presidente del EBB, la decisión de concurrir en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa con el mismo nombre tenía como «único objetivo» el de «superar al PNV». La formación jeltzale se presentó con su sigla sólo en la CAV, mientras que en Nafarroa lo hizo en la coalición Geroa Bai. Sin embargo, hasta la creación de Nafarroa Bai en 2004, el PNV concurrió con su sigla también en Nafarroa, aunque sin conseguir representación.

La cuestión de las relaciones con Amaiur también ocupó buena parte de la rueda de prensa que dio el PP de la CAV tras la reunión de su dirección para analizar los resultados. El secretario general de la formación, Iñaki Oyarzábal, apuntó que al igual que ocurre en Euskal Herria con Bildu, donde el PP mantiene «las relaciones institucionales mínimas y lógicas», en el Congreso «habrá una relación normal en el día a día» con Amaiur. «Estamos haciendo un esfuerzo enorme por tratar de normalizar las cosas allá donde compartimos escaños», como en los ayuntamientos o en las diputaciones, afirmó el dirigente alavés.

Oyarzábal añadió que el PP puede ser «muy generoso», aunque manifestó que «antes tenemos que exigir unos pasos mínimos» que demuestren que los representantes de Amaiur «están dispuestos a acatar las reglas del juego democrático y a legitimar el marco que todos los vascos y españoles nos dimos democrática y libremente».

El secretario general autonómico del PP insistió ante la prensa en que «hay que mantener la exigencia democrática» hacia ese sector político, puesto que «cuando se baja el listón, dejan de moverse». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo