Represaliados y familiares instan a París a acometer el fin del conflicto

Tras dejar claro que son «la consecuencia y no la causa del conflicto», como pretenden los estados español y francés, una nutrida representación de colectivos que sufren la represión se dirigió ayer en particular a París, para reclamarle que abandone su «actitud hipócrita», asuma que es parte del conflicto y acometa con responsabilidad el «proceso de resolución integral». Reiteraron su compromiso de seguir luchando «por el respeto de los derechos de todos».


Oihana Agirre «auzoan» nahi dutela aldarrikatu, eta babesa eskaini diote

Amnistiaren aldeko mugimenduko kide izateagatik urtebete preso eman ostean, orain, Gorenak zortzi urteko zigorra berretsi dio Oihana Agirreri eta edozein unetan atxilotu dezakete. Auzotar, lankide edo senideek agerraldia egin dute, «onartezina» dela esateko.


Alcaldes navarros llaman a acudir a la manifestación contra la tortura de Iruñea

Alcaldes de varias localidades navarras hicieron ayer un llamamiento a participar en la manifestación de este sábado en Iruñea contra la tortura y la sentencia absolutoria sobre el caso de Portu y Sarasola.




Kontseilua destaca que Lakua sigue sin garantizar la normalización lingüística

Los presupuestos de Lakua y Nafarroa para 2012 reducen notablemente las partidas destinadas al euskara, según denunció Kontseilua. En el primer caso no garantizan la normalización y en el segundo destacan que buscan ahogar a los euskaltzales navarros.



La UPV-EHU conmemora el 75ª aniversario de la primera universidad pública vasca

El 1 diciembre de 1936 abrió las puertas la primera universidad pública vasca, con la Facultad de Medicina en el Hospital Civil de Basurto. En su 75º aniversario, la UPV-EHU rememorará su creación con una exposición, un ciclo de conferencias y un acto solemne.


Autonomia Eraikiren III. Foroan euskal lurraldeen arteko harremanak aztergai

Ipar Euskal Herriarentzat estatus egokiena autonomia dela gizarteratzeko, Autonomia Eraiki ekimenak eztabaida foroa antolatu du aurten ere. «Egun Euskal Herrian bizi den unearen garrantzia» nabarmenduta, gomita berezia egin diete hautetsiei, baita abertzale ez direnei ere.




La consejera Vera carga contra Comptos para defender los conciertos sanitarios

La consejera Marta Vera prefirió cuestionar la fiabilidad de la Cámara de Comptos antes que asumir una mala gestión dentro de la salud navarra en la etapa de María Kutz. A pesar de ello, se comprometió, sin dar un plazo claro, a mejorar la contabilidad de la Consejería.



El polideportivo de San Mamés Barria tendrá una piscina olímpica novedosa

El Consistorio bilbaino y el Athletic Club han llegado a un acuerdo para la cesión de una parte del espacio del nuevo campo de fútbol, donde el Ayuntamiento construirá un polideportivo con piscina olímpica que atenderá a los vecinos de Basurto y a los universitarios.





ZIENTZIA

Emintza, punto de inflexión en la comunicación visual

Hasta hace poco, eMintza era el futuro, algo que ni sus propios creadores podían imaginar. Hoy, esta aplicación informática gratuita destinada a personas con autismo o dificultades para comunicarse verbalmente facilita la vida de miles de familias. En sólo mes y medio se han registrado más de 10.000 descargas.