GARA > Idatzia > Euskal Herria

El 41% de las infecciones de VIH en la CAV se dan entre homosexuales

GARA | BILBO

El 41% de las nuevas infecciones de VIH diagnosticadas por Osakidetza en 2010 corresponden a hombres homosexuales, un colectivo que supondría alrededor del 2,5% de la población total de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Por ello, la nueva campaña de prevención de la enfermedad puesta en marcha por Osakidetza estará dirigida a este grupo y contará con una prueba piloto dirigida a homosexuales que consistirá en la inclusión de test rápidos de sífilis, que se suman a los de VIH presentes desde 2009 en las farmacias, a un precio de cinco euros.

El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, acompañado del director del Plan Autonómico contra el Sida, Daniel Zulaika, y la presidenta de la Confederación de Farmacias del la CAV, Virginia Cortina, presentó ayer en Bilbo la Campaña de Prevención del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), dirigida en esta ocasión a homosexuales.

En el acto, Bengoa explicó que este colectivo presenta una preocupante tasa de incidencia de esta enfermedad y de otras infecciones de transmisión sexual. En este sentido, señaló que el 73% de las nuevas sífilis y el 44% de las gonococias diagnosticadas en las consultas de ITS correspondieron a personas homosexuales.

Redes sociales

A su juicio, uno de los factores que ha disparado estas cifras corresponde al uso de las nuevas tecnologías por parte del colectivo homosexual y, más concretamente, la utilización de las redes sociales como medio para establecer contactos y buscar parejas sexuales.

Así lo pone de manifiesto el informe EMIS. De este informe se desprende que el 48% de los vascos homosexuales tuvo entre dos y diez parejas sexuales durante el último año, y el 28%, más de diez parejas. Además, el 54% conoció a su última pareja sexual ocasional en internet y el 11% lo hizo en una sauna destinada a homosexuales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo