GARA > Idatzia > Euskal Herria

Alcaldes navarros llaman a acudir a la manifestación contra la tortura de Iruñea

Alcaldes de varias localidades navarras hicieron ayer un llamamiento a participar en la manifestación de este sábado en Iruñea contra la tortura y la sentencia absolutoria sobre el caso de Portu y Sarasola.
p014_f01_148x104.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

El alcalde de Lesaka, Peio Etxaide, y Ramón González, portavoz de la iniciativa popular Mikel Zabalza Gogoan, comparecieron ayer en Iruñea para realizar un llamamiento a participar en la manifestación que, con el lema «No a la tortura, no a la impunidad», tendrá lugar en la capital navarra este sábado (Golem, 17.30). El Ayuntamiento de Orbaizeta, localidad del fallecido Zabalza, y los alcaldes de Arantza, Goizueta y Baztan también apoyan esta convocatoria realizada tras la anulación de la sentencia contra agentes de la Guardia Civil por torturas a Igor Portu y Mattin Sarasola.

Etxaide explicó que se suman a esta marcha «porque creemos la versión de nuestros vecinos, porque las pruebas resultan abrumadoras y porque así lo ratificó la sentencia del Tribunal Provincial de Donostia hace ahora un año».

Junto a ello, añadió que «la sentencia del Tribunal Supremo nos parece un auténtico despropósito y sólo puede entenderse como un burdo intento de dar barniz judicial a lo que en realidad es un indulto en toda regla, ya que sentencias como ésta ofrecen total impunidad a la práctica de la tortura».

«Y no sólo es que la tortura se reconoce y queda sin castigo, sino que con ello alienta su presente y futura utilización contra las personas detenidas», destacó Etxaide.

El alcalde de Lesaka también subrayó que «la paz y la resolución del conflicto también exigen que el Estado español elimine todos los mecanismos que permiten la pervivencia de la tortura en comisarías y cuartelillos y que reconozca el sufrimiento causado a las miles de personas que han sido torturadas en este país».

«La historia se repite»

González, por su parte, destacó que «desgraciadamente vemos que la historia se repite», ya que la manifestación de Iruñea coincide con el 26 aniversario de la detención por parte de la Guardia Civil de Mikel Zabalza, quien murió tras estar detenido e incomunicado en el cuartel de Intxaurrondo.

En este sentido, recordó que, como con Portu y Sarasola, en el caso de Zabalza el Estado español también negó la existencia de las torturas y éstas quedaron en la más absoluta impunidad.

González recordó que hay más paralelismos, como que a Sarasola le colocaron una pistola en la sien y le amenazaron con que le iban a hacer lo mismo que a Zabalza y que a Portu le llevaron al río Aramaio y le introdujeron la cabeza en el agua y le hicieron la bañera, como a Mikel Zabalza.

«De hecho, la muerte de Mikel Zabalza, al quedar en la más absoluta impunidad, ha aparecido de forma recurrente en las sesiones de tortura practicadas a cientos de vascos. `Te vamos a hacer como a Mikel Zabalza', decían. Lo que quiere decir `Te vamos a torturar hasta la muerte y nos saldrá gratis, porque somos intocables'», destacó el portavoz de la iniciativa popular Mikel Zabalza Gogoan.

homenaje a Zabalza

El domingo a las 12.00 tendrá lugar en Orbaizeta el homenaje que anualmente se tributa a Mikel Zabalza, por lo que González hizo un llamamiento a acudir a este acto además de a la marcha de Iruñea.

impunidad

Peio Etxaide, alcalde de Lesaka, destacó que la sentencia del Supremo permite la impunidad de la tortura y que esta práctica continúe aplicándose a los detenidos vascos en comisarías y cuartelillos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo