GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bilgune Feminista critica las medidas de Iruñea y Lakua contra el maltrato y defiende la autodefensa

p014_f02_088x072.jpg

Ion SALGADO | GASTEIZ

La agrupación Bilgune Feminista criticó ayer las medidas contra el maltrato impulsadas en Hego Euskal Herria. Unas normas e iniciativas que toman como base «el proteccionismo y el paternalismo, e inciden en la victimización de las mujeres».

En una rueda de prensa ofrecida frente a la Cámara de Gasteiz, seis personas pertenecientes a Bilgune Feminista denunciaron las medidas planteadas por Lakua e Iruñea, y propusieron la «autodefensa feminista» como medida de prevención ante la violencia machista.

En opinión de las presentes, la ventanilla única, el anteproyecto contra el maltrato redactado por Rodolfo Ares y las ayudas jurídico sociales de Yolanda Barcina ofrecen un «discurso victimista que debilita a las mujeres, especialmente a aquellas que han vivido situaciones de violentas concretas». «Las medidas tomadas por Lakua, tales como el anteproyecto de ley autonómico, suponen un retroceso mientras no sean conscientes de la capacidad que tenemos las mujeres de defendernos», añadieron.

De cara a este 25N, Bilgune ha convocado concentraciones y actos en las principales ciudades vascas. Asimismo, mañana Donostia acogerá una marcha contra el maltrato, una manifestación contra la violencia de género organizada por la coordinadora feminista de la ciudad.

Por su parte, las mujeres de Ezkerraldea tomarán el sábado las calles de Portugalete, Sestao y Barakaldo para mostrar su rechazo a la violencia machista. Será una más de las decenas de protestas convocadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo