GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE rechaza que la Ley de Accesibilidad pueda sancionar a las instituciones

p019_f02_097x071.jpg

A.G. | BILBO

El Ejecutivo de Patxi López no está dispuesto a que se cambie la Ley de Accesibilidad para que las propias instituciones públicas estén obligadas a cumplirla y acabar con casos como el del vecino de Lezama Bernardo Bilbao Bolunburu. A iniciativa de Ezker Batua, el 1 de diciembre se tratará en la Cámara de Gasteiz una proposición de ley impulsada por el parlamentario Mikel Arana para que se establezcan controles y sanciones sobre las administraciones si no cumplen la legislación sobre accesibilidad, como sucede en ese municipio de Txorierri.

Analizada la propuesta, Lakua ya ha avanzado que se niega a que las administraciones estén sujetas por ley a cumplir con lo que se exige a ciudadanos y empresas privadas. Lo curioso del caso es que los ediles del PSE en esa comarca han apoyado a la familia Bilbao en su lucha porque el Ayuntamiento de Lezama, gobernado por la jeltzale Alaitz Etxeandia, acabe con las barreras arquitectónicas que impiden hacer una vida normal a este discapacitado físico.

Esta modificación legislativa -a juicio de Javier Bilbao, hijo del afectado- impediría por ejemplo que ahora el Ayuntamiento lezamarra se limite a ejecutar una parte de las obras que le ordenó un juzgado y no el conjunto del proyecto que estaba estipulado en primera instancia. «El Ayuntamiento ha realizado algunas obras pero en modo alguno se puede afirmar que el barrio está adaptado, aunque no hay opción de acudir a los tribunales para exigirlo», confesó.

Javier Bilbao comentó que los pleitos que mantiene su familia con el Consistorio no han servido para que se dejen de construir nuevas barreras arquitectónicas, como está sucediendo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo