GARA > Idatzia > Euskal Herria

Kontseilua destaca que Lakua sigue sin garantizar la normalización lingüística

Los presupuestos de Lakua y Nafarroa para 2012 reducen notablemente las partidas destinadas al euskara, según denunció Kontseilua. En el primer caso no garantizan la normalización y en el segundo destacan que buscan ahogar a los euskaltzales navarros.

p015_f02_5.jpg

GARA | DONOSTIA

Tras analizar el proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno de Lakua para 2012, Paul Bilbao, secretario general de Kontseilua, destacó que el Ejecutivo autonómico «una vez más, rechaza la demanda de la ciudadanía y sigue sin aplicar las normas y los recursos imprescindibles para la normalización del euskara».

En este sentido, Bilbao recordó que Kontseilua lleva años alertando de que los recursos económicos no son suficientes para la normalización del euskara y que, además, no se invierten correctamente. «Es más, cuando en otras épocas se han dado pasos en ese sentido, las políticas del Gobierno vasco han supuesto que se desactivasen. El ejemplo más claro ha sido el decreto que buscaba proteger los derechos de los consumidores y usuarios euskaldunes», añadió.

«Como consecuencia, con este proyecto de presupuestos para 2012, una vez más, la normalización del euskara no tendrá los recursos que necesita. Es más, se registrarán retrocesos en varios ámbitos estratégicos, como la euskaldunización y alfabetización de adultos -ha desaparecido una partida de 1.500.000 euros- y los medios de comunicación en euskara -se ha reducido en 538.199 euros-. En la misma línea, las partidas destinadas a política lingüística se reducen en 3.402.273 euros», explicó Bilbao.

Junto a ello, el secretario general de Kontseilua destacó que las cuentas de Lakua no se caracterizan por su transparencia, «ya que algunos apartados disponen de partidas destinadas a euskaldunización y en otros no se cuantifica».

Entre estos últimos se encuentran Osakidetza y la Ertzaintza, «que rompen las marcas de conculcaciones de derechos lingüísticos».

Asimismo, Bilbao subrayó que la reducción en Justicia ya tuvo consecuencias en 2011, puesto que desaparecieron de la noche a la mañana los adiestradores de euskara. En este sentido, recordó que la Administración de Justicia es uno de los ámbitos donde más conculcaciones de derechos lingüísticos se registran.

Por ello, emplazó a los partidos parlamentarios a que presenten enmiendas a los presupuestos para intentar corregir las carencias de las cuentas.

En Nafarroa «buscan el ahogo económico»

Kontseilua también presentó recientemente su análisis sobre el presupuesto del Gobierno navarro y el resultado es demoledor: «Los recursos que se destinan al euskara son mínimos y tienen como objetivo ahogar económicamente al movimiento en favor del euskara para hacerlo desaparecer», destacó Bilbao.

En este sentido, subrayó que las cuentas de 2012 «vienen a recortar los presupuestos de 2011, ya insuficientes» y recordó que los euskaltzales navarros llevan 25 años trabajando en condiciones económicas muy duras.

«Euskarabidea, más que una institución para la promoción del euskara, se ha convertido en una máquina para despilfarrar el dinero destinado al euskara. En 2011 se destinó el 66,63% del presupuesto para gastos de personal y gastos comunes y en 2012 será el 72,44%», destacó Iñaki Lasa, responsable del área político-institucional del euskara. Mientras, la partida a euskaltegis se ha reducido en 29% y las campañas de promoción un 21,4%.

Lasa añadió que la crisis ha sido una excusa para recortar en euskara más que en otras partidas. GARA

crisis

Bilbao subrayó que mientras con la excusa de la crisis se financian sectores como la automoción, electrodomésticos o la banca, las ayudas destinadas a la euskaldunización se han reducido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo