GARA > Idatzia > Ekonomia

La sentencia contra VW «no es más que la punta del iceberg», denuncia LAB

GARA | IRUÑEA

El Juzgado de lo Social número 3 de Iruñea declaró anteayer «improcedente» el despido de un trabajador que tenía contrato por «obra y servicio» en Volkswagen, al estimar que la empresa cometió un «fraude de ley» al emplear ese modelo de contratación. El auto judicial asevera que Volkswagen utilizó el contrato por «obra y servicio» para «soslayar los límites temporales» del contrato temporal.

Y añade que los contratos por obra y servicio se justifican para situaciones que exceden «de la actividad ordinaria de la empresa», que la empresa incluyó en este capítulo el lanzamiento de su modelo A05, pero que estos lanzamientos constituyen la «actividad normal» de una factoría dedicada a la fabricación de automóviles.

Esta es la primera sentencia de entre las cuatro decenas presentadas por personas despedidas por la multinacional en una situación similar. Estos trabajadores han contado con el asesoramiento de CGT y LAB.

Precisamente, este último sindicato apuntó ayer que el tribunal «ha confirmado lo que LAB denunció públicamente hace varios meses: más de 1.600 contratos estaban en fraude de ley en Volkswagen».

La central abertzale aseguró que «lo sucedido en VW no es más que la punta del iceberg. Las empresas navarras hacen y deshacen a su antojo, mientras que Gobierno de Navarra e Inspección de Trabajo hace la vista gorda».

«Así sucede en lo referente tanto a la contratación como al despido: numerosos ERE de extinción de contratos son aprobados por el Departamento de Trabajo y al poco tiempo las empresas contratan tantos eventuales como trabajadores despedidos pero en peores condiciones», denunció LAB.

«Devolución de favores»

«Las empresas, por su parte, devuelven los favores que reciben», subrayó el sindicato, quien puso como ejemplo la visita de la presidenta Yolanda Barcina a VW el 3 de noviembre. «Fue una visita privada, sin publicidad. Tras las elecciones del 20-N la empresa comunica oficialmente la rescisión de 700 eventuales. Resulta evidente el interés de Barcina para que esta noticia no se conociera antes del día de las elecciones».

Para LAB se trata de un «doble fraude: fraude empresarial y fraude político. Patronal y Gobierno de UPN-PSN conspiran para engañar a la clase trabajadora, jugando con el futuro de cientos de familias y utilizando los puestos de trabajo como instrumento para chantajear y comprar voluntades». Frente a ello, el sindicato ha convocado una movilización el 2 de diciembre, a las 12.00, frente a la sede de UPN en Iruñea.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo