Momento dulce rojiblanco
Gestionar la opulencia
Igor Gabilondo advierte de la importancia de saber administrar los elogios y no piensa en la Champions
GARA | BILBO
La fe y la confianza ciega en el «Método Bielsa» fue el asidero al que se aferró el Athletic en un comienzo de campaña en el que los resultados no acompañaron y las primeras críticas y comparaciones comenzaron a aflorar. La situación ha dado un giro radical en poco menos de dos meses, los resultados son extraordinarios y, hoy por hoy, los elogios regalan los oídos de los jugadores rojiblancos.
Tras tiempos de penurias el Athletic vive actualmente en la opulencia, por lo que ahora afronta la no siempre sencilla tarea de saber gestionar todos esos elogios que le están lloviendo. Por ello, Igor Gabilondo, uno de los jugadores más veteranos del plantel rojiblanco, incidió ayer en rueda de prensa en la importancia de mantener la calma también ahora que el equipo tiene el viento a favor.
«Creo que hay que saber administrar estos elogios y seguir trabajando, que es lo que ha hecho que el grupo esté en este buen momento», declaró el centrocampista guipuzcoano.
Y es que, en el entorno rojiblanco ya ha comenzado a somar con fuerza la palabra Champions, un objetivo que ahora mismo está a seis puntos de distancia y que, según Gabilondo, no se ha mencionado en el vestuario. «Ni hemos hablado de eso. Lo que nos da de comer es el día a día e ir poco a poco. Al final ya veremos de lo que somos capaces y dónde estamos para pelear por algo», comentó, en todo caso satisfecho por la racha de once partidos sin perder, ocho de Liga y tres de Liga Europa, que encadena el conjunto rojiblanco.
El de Añorga, no obstante, admitió que «la trayectoria» del equipo rojiblanco «ha sido totalmente ascendente desde el inicio hasta ahora» y que «quizás estos dos últimos partidos han sido la guinda» del brillante momentos de juego y resultados en el que se encuentra.
No obstante, pidió «tener los pies en el suelo, saber que ha costado mucho llegar a este nivel y que mantenerlo va a costar lo mismo».
«Equipo maduro»
También señaló el zurdo interior izquierda que, dar «un buen nivel» en dos partidos «tan importantes y tan exigentes», demuestra que el Athletic «ha madurado y está sabiendo afrontar» un tipo de encuentros en los que en temporadas anteriores no solía tener buenas experiencias.
De todos modos, Gabilondo quiso recordar que, «si no se sale con todo» a un terreno de juego, «te puede ganar cualquier equipo». Entre ellos, los rivales de la parte baja de la tabla que le esperan las próximas jornadas, Granada, Mallorca, Racing, Zaragoza y Getafe, ante los que «sería un gran error» confiarse.
«Van a ser partidos diferentes porque el rival viene con más necesidad y va a apretar mucho. Y si creemos que porque hayamos ganado en Sevilla vamos a ganar sin bajarnos del autobús, estamos equivocados».
En el aspecto personal, su protagonismo en los últimos partidos ha ido decreciendo, pero Gabilondo lo asume como algo natural en un equipo que lo está haciendo tan bien. «Cuando un equipo está dando este nivel es muy difícil entrar, es normal que siga apostando por los mismos. Pero lo importante es que el equipo siga ganando partidos, si se puede jugando, mejor. La temporada es muy larga, habrá minutos para todos y lo importante es estar listo cuando llegue la oportunidad. Jugando desde el inicio, o saliendo después, hay que intentar aportar lo máximo».
El Comité de Competición acordó ayer que el Granada-Mallorca, suspendido el día 20 tras el impacto de un paraguas en la cara de un árbitro asistente, se reanude en el minuto 61 a puerta cerrada en el propio estadio Nuevo Los Cármenes de Granada en una fecha por concretar.
Si Marcelo Bielsa decide contar con sus servicios el domingo ante el Granada, el usurbildarra Andoni Iraola cumplirá 350 partidos oficiales con la elástica rojiblanca. El lateral derecho debutó el 30 de agosto de 2003 ante el Barcelona de la mano de Ernesto Valverde.