GARA > Idatzia > Kirolak> Baskonia

Caja Laboral Baskonia busca recuperar el liderato del grupo A de la Euroliga frente al Fenerbahçe-Ulker

Hora de separar el grano de la paja

En el contexto de un grupo A extremadamente igualado, los gasteiztarras buscarán enmendar el error de perder contra Bilbao Basket.

p044_f01ona.jpg

BASKONIA-FENERBAHÇE

Arnaitz GORRITI

El Caja Laboral Baskonia recibe esta noche al Fenerbahçe-Ulker en el Iradier Arena en el primer encuentro de la segunda vuelta de la fase regular de la Euroliga y con el liderato del grupo A en juego. En el día del estreno de Goran Dragic con la elástica baskonista -después de haber sido fichado en 2006, abandonó el club gasteiztarra en 2008 sin llegar a disputar un solo partido-, los pupilos de Dusko Ivanovic saltarán a la cancha dispuestos a corregir el borrón sufrido en el derbi frente a Bilbao Basket, haciendo valer, esta vez sí, su condición de local ante el equipo de Neven Spahija.

«Después de haber acabado la primera vuelta de la liguilla, estamos como al principio», reconocía Dusko Ivanovic en la previa. «Los seis equipos del grupo tenemos opciones de pasar a la siguiente fase. Por ese motivo, no podemos permitirnos fallar otra vez en casa», insistió.

«Otro error como el de la semana pasada te puede dejar fuera», apostillaba Pablo Prigioni. En opinión del base de Río Tercero, «esa derrota nos dificulta lograr el objetivo de pasar al Top 16, de modo que toca superar al Fenerbahçe». En este sentido, cabe recordar que el Caja Laboral Baskonia superaba por 66-69 al cuadro otomano en el estreno de la Euroliga, aunque Prigioni no las tenía todas consigo y, sobre todo, no quería ni pensar en el basket average. «Este Fenerbahçe es distinto respecto al de la primera vuelta, como lo demuestran los buenos resultados que ha obtenido en las últimas semanas. Por otra parte, el average pudiera valer en caso de empate al final de la liguilla, pero si les ganamos no tendremos que preocuparnos por ello», dijo.

Así las cosas, el base argentino subrayaba la necesidad de repetir la «buena defensa» practicada el pasado domingo frente al Estudiantes. «Todo el mundo aportó en algún momento, sobre todo atrás», recalcó; algo que su técnico subrayaba con el añadido de la consabida coletilla sobre la «paciencia» a la hora de acometer el duelo. «Si queremos tener oportunidades para vencerles -indicaba-, deberemos jugar con mucha paciencia y seguir defendiendo bien».

Por parte otomana, Neven Spahija también se tomaba el duelo de esta noche de la forma más seria posible, y es que, en opinión del técnico de Sibenik, para ellos se trata del «partido clave» de la liguilla.

«Tanto ellos como nosotros hemos mejorado mucho respecto al partido de la primera vuelta. Resulta muy complicado imp0nerse en la cancha del Baskonia y ante sus aficionados, y más porque éste es el partido clave en cuanto a la clasificación para el Top 16», subrayó.

Asimismo, James Gist, uno de los puntales de este Fenerbahçe-Ulker, añadía que «veo que estamos jugando mejor y creciendo en cada partido que pasa, pero no por ello debemos de dejar de estar concentrados los 40 minutos. Es indispensable jugar como un equipo, porque imponernos en Gasteiz es muy importante para nosotros de cara a la clasificación».

En otro orden de cosas, Saski Baskonia anunciaba que celebrará su junta general ordinaria de accionistas el próximo 28 de diciembre, a partir de las 18.00 en las instalaciones del BAKH, la ciudad deportiva azulgrana.

El gran Elmer Bennett recibirá un merecido homenaje

Minutos antes del comienzo del partido ante el Fenerbahçe-Ulker, después de la presentación de los jugadores, Saski Baskonia rendirá un merecido homenaje al gran Elmer Bennett, uno de los jugadores más importantes en la reciente historia baskonista.

Bennett jugó en el Baskonia desde la temporada 1997/1998 -llegaría en octubre de 1997 después de haber sido cortado por el Olympiacos- hasta la 2002/03 -temporada que se la pasaría lesionado-. En las seis campañas que defendió la camiseta azulgrana, el base norteamericano conquistó una Liga ACB -2002- y dos Copas -1999, en la que protagonizó un memorable duelo en la final contra el base del Caja San Fernando, Andre Turner, y 2002, cuando anotó, además, la canasta de la victoria en el Buesa Arena en aquella final contra el Barcelona-, destacando el histórico doblete de la campaña 2001/02. Además fue cuatro temporadas líder de asistencias y también disputó la histórica final de la primera Euroliga, en la campaña 2000/2001, ante la legendaria Kinder de Bolonia dirigida por Ettore Messina y con jugadores como Jaric, Rigaudeau, Ginóbili, Andersen o Smodis.

Después de acabar su periplo gasteiztarra «Benito» completó su carrera profesional impartiendo magisterio en el Real Madrid -entre los años 2003 y 2005- y más tarde en el Joventut -de 2005 a 2007-. Las últimas campañas del base de Evanston fueron en las filas del Cajasol de Sevilla, hasta que anunció su retirada definitiva del baloncesto, a los 38 años, el 21 de octubre de 2008. A. G.