GARA > Idatzia > Ekonomia

Eurodiputados defienden en Bruselas el Concierto como medida contra el déficit

Seis eurodiputados vascos, catalanes, flamencos y escoceses presentaron ayer ante el Parlamento Europeo sus enmiendas a favor del Concierto Económico como herramienta contra el déficit y el fraude fiscal.
p033_f01.jpg

GARA | BRUSELAS

Eurodiputados de PNV, CIU, ERC, ICV, Bloque Nacionalista Flamenco y Partido Nacional escocés presentaron ayer ante el Parlamento europeo un bloque conjunto de enmiendas destinadas a defender la filosofía del Concierto Económico y el principio de federalismo fiscal como «herramienta de lucha contra el déficit y el fraude fiscal en las regiones de Europa». Las enmiendas tratan de que el informe anual sobre la situación de la fiscalidad europea, elaborado por la Eurocámara, recoja dichos conceptos.

Según los seis eurodiputados que han propuesto la reforma, el federalismo fiscal es «la mejor herramienta para impulsar la autorresponsabilidad en la gestión regional de los fondos públicos e incrementar la eficiencia económica, ya que a su juicio constituye «un incentivo para luchar contra el fraude fiscal y la deuda».

En este sentido, recordaron que el excesivo déficit de las regiones suele tener origen en «la nula relación existente entre los ingresos que reciben sin recaudar y los programas de gasto». Añadieron que estos desequilibrios impiden la «creación del ambiente necesario para construir un modelo de crecimiento sostenible».

En sus enmiendas, el grupo de parlamentarios precisa que el artículo que dedica el informe a recordar que deben cambiarse los tratados para transferir competencias estatales en materia fiscal hacia la Unión Europea, «olvida» que algunas regiones ya disponen de competencias fiscales que también «deben considerarse» a la hora de efectuar estos cambios.

Persecución del fraude

Las enmiendas defienden que estados y regiones, además de revisar sus impuestos para obtener más ingresos y contener el déficit, deben incrementar la persecución del fraude fiscal.

Frieda Brepoels (Bloque Nacionalista Flamenco), Alyn Smith (Partido Nacional escocés). Ramón Tremosa (CIU) e Izaskun Bilbao (PNV), ya han desarrollado anteriormente otras iniciativas para defender el principio de federalismo fiscal. La alianza de estos cuatro eurodiputados sirvió para organizar un seminario el pasado 29 de marzo y para desarrollar actividades parlamentarias conjuntas.

Tanto Flandes como Escocia incluyen en sus reivindicaciones institucionales la necesidad de contar con una figura similar al Concierto Económico para regular sus relaciones financieras con el Gran Bretaña y Bélgica. En el caso de Catalunya, diferentes estudios afirman que el 75% de la población catalana apoya la reivindicación de un Concierto Económico.

Bilbao destacó que «es una buena noticia» que europarlamentarios de cuatro regiones europeas planteen en el Parlamento Europeo actuaciones concretas para defender sistemas como el Concierto Económico Vasco, que tildó de «modelo referente en materia de fiscalidad regional para Europa». La eurodiputada del PNV señaló, además, que «está demostrado que gestionando bien lo que ingresas y gastas, permite priorizar, desarrollar tus propias políticas y controlar el déficit».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo