GARA > Idatzia > Kultura

Atxaga reivindica la figura de Xabier Lete como parte del patrimonio musical vasco

GARA | GASTEIZ

Un conjunto de veinte artistas entre músicos, cantantes y bertsolaris ofrecerán en Gasteiz un homenaje al cantautor Xabier Lete, fallecido hace un año, un creador que perdura en la memoria y forma parte del patrimonio musical y poético del pueblo vasco, según destacó ayer el escritor Bernardo Atxaga.

Atxaga presentó el concierto en recuerdo a Lete, que tendrá lugar en el Teatro Principal de Gasteiz el próximo 2 de diciembre a las 20.30, junto con el cantante Petti, el músico Joxean Goikoetxea y el representante del cantautor Joseanjel Arbelaitz. Esta actuación es una paradas de la gira de homenaje al cantante que ha recalado ya en Baiona, Donibane Garazi, Bilbo, Iruñea y Donostia.

Para Atxaga, Lete es junto con Mikel Laboa, fallecido en 2008, un artista que forma parte de la tradición vasca y que las nuevas generaciones están asumiendo como suya, aunque no los hayan conocido en su etapa activa. «Habrá canciones de Lete que la gente creerá que son parte de la tradición oral porque son patrimonio de todo el pueblo vasco», señaló Atxaga, quien ha elaborado un texto sobre el cantante que leerá durante el concierto de Gasteiz.

Joseanjel Arbelaitz señaló que la gira está congregando a admiradores de Lete de hace muchos años y a los jóvenes que no tuvieron oportunidad de conocerlo en los escenarios. Para este público están dirigidas actuaciones como la del cantante Petti, que versionará en clave de blues y soul cuatro temas de Lete. El concierto acogerá las actuaciones de Eñaut Elorrieta (del grupo Ken Zazpi), Alex Sardui (de Gatibu), Mikel Urdangarin, Pier Paul Bertzaitz, Arantza Irazusta y Petti, además de los bertsolaris Unai Iturriaga e Igor Elortza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo