TRAS LAS ELECCIONES DEL 20N
Goia considera «inoportunas y desafortunadas» las críticas del EBB a Gipuzkoa
GARA | GASTEIZ
El portavoz jeltzale en el Ayuntamiento de Donostia, Eneko Goia, calificó ayer de «inoportunas y desafortunadas» las declaraciones realizadas por el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, en las que demandaba al partido en Gipuzkoa que adaptara su discurso y estrategia al «modelo PNV».
Analizando los resultados obtenidos por su partido, Iñigo Urkullu aseguró el martes que en Gipuzkoa quizá se había dado «un desdibujamiento» de lo que denomina «modelo PNV». A pesar de haber subido en votos desde las elecciones municipales y forales, el presidente del EBB se fijaba en que ya sólo eran primera fuerza en Hondarribia. A su entender, esto debía llevar a preguntarse si no deberían «reconducir» el discurso del partido en Gipuzkoa.
Según afirmó Urkullu, «el modelo PNV» no había resultado tan identificable en este territorio, y acusó a los dirigentes provinciales de llevar «una trayectoria de desdibujamiento, basado solamente en primar lo épico o las cuestiones identitarias».
Según el presidente del EBB, «el `modelo PNV' es un modelo que combina lo que es lo identitario con el planteamiento que hacemos cada día de construcción nacional, basada en la construcción social en base a ese ofrecimientos a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra implicación en lo que es la gobernabilidad de las instituciones o en dar satisfacción a las necesidades de los ciudadanos y ciudadanas»
Hablar donde se debe
Eneko Goia, ahora portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Donostia y uno de los hombres fuertes del partido en Gipuzkoa, respondió que no está de acuerdo con las afirmaciones «inoportunas y desafortunadas» realizadas por el presidente del EBB, Iñigo Urkullu
En una rueda de prensa ofrecida en Donostia, preguntado por los periodistas sobre esta cuestión, Eneko Goia añadió que no le gusta «mantener debates que corresponden a esferas internas del PNV en público». «El debate que tenga que tener lo tendré en el lugar que deba tenerlo», concluyó.
Las declaraciones de Urkullu sobre Gipuzkoa resultaron especialmente llamativas porque el PNV había crecido en votos en este territorio en unas elecciones que no son especialmente atractivas para el electorado nacionalista vasco. Además, había conseguido pasar al PSE, que fue la primera fuerza en 2008 y estuvo a 2.990 votos de conseguir un segundo diputado.
Las críticas resultaron más entendibles en mayo, cuando el PNV perdió la diputación y buena parte del poder municipal ante la vuelta del independentismo de izquierda a las urnas de la mano de Bildu. En aquella ocasión los ataques contra la dirección guipuzcoana y en concreto contra Joseba Egibar se trasmitieron de forma más indirecta a través de filtraciones y comentarios a periodistas.
Esta vez ha sido el propio presidente del EBB, Iñigo Urkullu, quien las ha expresado directa y públicamente, a los pocos días de que se conociera que, tras la negativa de Juan José Ibarretxe a participar en las elecciones internas, no tiene ningún contrincante que le impida optar a la reelección.
Conversación Urkullu-Rajoy
Por otra parte, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, anunció ayer que el martes mantuvo ya una primera conversación con el candidato del PP a presidir el Gobierno español, Mariano Rajoy, tras las elecciones del pasado domingo, en la que se puso de manifiesto su «disponibilidad» a hablar en el futuro.
En una entrevista en ETB, Urkullu explicó que la primera comunicación con Rajoy fue «de felicitación mutua» por los resultados obtenidos por el PP y el PNV y «de preocupación por la situación económica del Estado español». Ambos dirigentes mostraron su «disponibilidad a hablar» en el futuro, quedando Urkullu a la espera de que Rajoy ponga la cita.
El PNV inicia hoy la fase decisiva de elección de las personas para la renovación del EBB que volverá a ser presidido por Iñigo Urkullu. Tras la Asamblea Nacional de enero vendrá la renovación de las ejecutivas regionales.