GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

TRAS LAS ELECCIONES DEL 20N

Pastor asegura que ya ha habido quien le ha pedido a López que lidere el PSOE

p004_f03_148x092.jpg

GARA | GASTEIZ

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, confirmó ayer que compañeros del PSOE han pedido al lehendakari, Patxi López, que dirija el partido, pero precisó que éste no tiene «esa aspiración».

Pastor había ofrecido la víspera una rueda de prensa cuya intención era poner fin a las especulaciones que se venían realizando al respecto y que tachó de «rumorología». Sin embargo, con sus revelaciones de ayer, desvela que las especulaciones sobre el futuro de Patxi López tenían una base, aunque finalmente el lehendakari haya optado por apartarse de esa carrera.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, José Antonio Pastor declaró que compañeros del PSOE «ya le han pedido» al lehendakari que «tome las riendas del partido». «Esas peticiones vienen dándose desde el Partido Socialista desde hace tiempo», añadió.

El portavoz del PSE destacó que «la proyección política que tiene Patxi López en el conjunto de España y del PSOE es muy importante, tiene una imagen tremendamente positiva y una gran capacidad de liderazgo en el Partido Socialista Obrero Español». «Ya hay voces desde hace tiempo, pidiéndole que dé el paso. El las ha ido desmintiendo», manifestó.

Ante todo esto, la Ejecutiva del PSE decidió el lunes «zanjar definitivamente este debate». «El lehendakari es evidente que tiene un alto nivel de influencia y de prestigio en el PSOE y que va a ser uno de los elementos fundamentales del debate político que pongamos en marcha a partir del mes de febrero», apuntó Pastor, pero «en estos momentos, su dedicación única, es el trabajo que le corresponde como lehendakari de Euskadi».

Apoyo a Rubalcaba

José Antonio Pastor apuntó que, a su juicio, el PSE será «el protagonista de gran parte de las aportaciones teóricas» que se hagan a la reflexión que debe llegar al debate del congreso ordinario que el PSOE celebrará en febrero en Sevilla para tratar de reconducir la estrategia del partido, después de la debacle de las elecciones del domingo.

En ese congreso deberá elegirse una nueva dirección y al secretario general que sustituya a José Luis Rodríguez Zapatero. En la entrevista de ayer, José Antonio Pastor no ocultó que sus «simpatías» están con Alfredo Pérez Rubalcaba. «Ha sido un magnífico candidato y sería un magnífico secretario general también», apuntó.

Seguir gobernando

En cuanto a las voces, cada vez más numerosas, que ponen en duda la legitimidad del PSE para seguir manteniéndose en el Gobierno de Lakua, Pastor centró su respuesta en el PNV y aseguró que resulta «irresponsable e indica una obsesión poco entendible en la actual situación de crisis económica; lo que tendrían que hacer es arrimar un poco el hombro para sacar a Euskadi adelante».

En cuanto a las relaciones del Ejecutivo autonómico con el futuro Gobierno de Mariano Rajoy y al ser preguntado por qué le va a trasladar el lehendakari además de las cuestiones relacionadas con la crisis, de manera muy gráfica José Antonio Pastor eludió las cuestiones relacionadas con la normalización, y se fue a que hablarán de «alguna transferencia alguna transferencia pendiente, algún ajuste económico con el tema del IVA» y cosas de ese estilo.

Reunión de Zapatero con Rajoy

El presidente electo, Mariano Rajoy y el presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, dieron inicio ayer al traspaso de poderes con un encuentro reservado que mantuvieron en la tarde de ayer por espacio de dos horas en la Moncloa.

Por la mañana fueron el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui y la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, los que tuvieron un primer contacto para ir fijando el calendario hasta la elección del nuevo Gobierno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo