Un ex militar será ministro de Justicia y Seguridad en el Gobierno del FMLN
GARA | SAN SALVADOR
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, nombró el martes ministro de Justicia y Seguridad Pública en el Gobierno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) al ex general David Munguía, la primera designación de un militar para ese puesto desde el fin de la guerra civil, en 1992. Anteriormente Munguía había ocupado la cartera de Defensa.
«David Munguía Payés es un hombre de mi mayor confianza, que ha merecido un reconocimiento de la sociedad civil por su desempeño en las Fuerzas Armadas durante los dos años y medio que tiene mi mandato», señaló Funes, elegido en 2009.
El ex general, considerado un «moderado» y sin implicaciones conocidas en crímenes de guerra, sustituye en el cargo a Manuel Melgar, ex guerrillero del FMLN.
El nombramiento del ex militar ha sido cuestionado por el propio partido de Funes, el FMLN, que pidió al presidente que nombrara a un civil. Los críticos con el nombramiento aseguran que vulnera los tratados que pusieron fin al conflicto. El fiscal adjunto para los Derechos Humanos, Salvador Menéndez, destacó que «la designación de un militar es, sin duda, una vulneración de la Constitución y, más aún, del espíritu de la desmilitarización previsto en los Acuerdos de Paz».
La derecha ha celebrado el nombramiento al considerar que aplicará mano dura a la delincuencia.