GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Final del Cuatro y Medio

Olaizola apurará al máximo

El de Goizueta probó ayer las férulas protectoras y hará «todo lo posible» para estar disponible el día 4.

p047_f01_097x156.jpg

Jon ORMAZABAL

Acompañado por su hermano Asier, Aimar Olaizola acudió ayer al Bizkaia de Bilbo con la única intención de probar las férulas que los médicos le han confeccionado para proteger el dedo corazón de su mano izquierda. El de Goizueta negó en todo momento que lo de ayer fuera una prueba para tomar una decisión sobre si está en condiciones de jugar el día 4 de diciembre, su intención desde el primer momento, algo para lo que apurará todo lo posible.

La de ayer en el Bizkaia fue una primera toma de contacto con los dediles que le han confeccionado y se limitó a golpear la pelota con su zurda siempre dentro del dos, por lo que entiende precipitado tomar cualquier decisión. El delantero de Goizueta tiene previsto acudir hoy a la consulta de Mikel Sánchez, donde le tratarán con plasma enriquecido en factores de crecimiento y, según la evolución, volver a Bilbo para hacer una prueba más exigente. En principio, el delantero de Asegarce acudirá a Miribilla el sábado y el martes.

«El dedo tiene mejor pinta, hasta hace cuatro días ha estado muy hinchado, está bajando, pero sigo teniendo molestias. Tengo 12 días hasta la final y hay que aprovechar hasta el último momento. Faltando 12 días no voy a decidir si puedo o no jugar. Estoy haciendo todo lo posible para estar el 4 y a ver cuándo hago la prueba», declaró el de Goizueta.

No ha pedido más tiempo

Lo que quiso también dejar claro Aimar Olaizola es que «yo pedí aplazamiento y me dieron una semana, a partir de ahí yo no he hablado con nadie, ni he solicitado más tiempo. Mi intención es probar el sábado y el martes y, si entonces veo que no estoy en condiciones de jugar, ya veremos lo que hacemos. No he hablado con nadie sobre el día 11. Lo que me parece absurdo es forzar hoy -por ayer- a tope teniendo doce días por delante».

Lo de una semana más de aplazamiento fue una posibilidad de la que habló Juan Martínez de Irujo antes incluso del primer aplazamiento. El de Ibero se mostró abierto a esa opción desde el primer momento si Aimar lo necesitara. Eso sí, ante la pregunta de si en su plan de entrenamiento baraja esa opción, el vigente campeón de la especialidad apremió el martes a que se tome una decisión lo antes posible.

Al margen de continuar con su proceso de recuperación, Aimar Olaizola deberá ahora acostumbrarse a golpear la pelota con los dediles que le han confeccionado para proteger la zona dolorida. «No he peloteado casi con la zurda, pero se nota que el tacto es distinto. Además, por mucho que golpees del dos, también vas con algo de miedo, como es normal, y molesta».

Ayer probó con dos protecciones que se diferenciaban básicamente en el grosor del material protector, una más dura que la otra, y deberá elegir con cuál se encuentra más cómodo, ya que salvo sorpresa, deberá jugar con ella el día de la final.

Promoción

Tras la prueba de ayer de Aimar Olaizola, hoy será Lemuno el que calibre el estado de sus manos en el Beotibar de Tolosa, de cara a la final del día 3 ante Mendizabal III.

Novedoso

Mañana presentarán en el frontón de Miribilla un novedoso campeonato de parejas dentro del cinco y medio que hará de puente entre la jaula y el Parejas.

Beloki, que tendrá a Titín de delantero en su despedida, Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Nafarroa

El Gobierno de Nafarroa ha acordado otorgar la Medalla de Oro al Mérito Deportivo al pelotari Rubén Beloki, quien se retirará de las canchas el próximo 3 de diciembre en el homenaje que recibirá en el frontón Labrit de Iruñea.

De acuerdo con el jurado, Beloki «ha sido todo un ejemplo de dedicación a la pelota» durante sus diecinueve años como profesional, «tanto en la cancha como fuera de ella» y ha servido «como nexo de unión entre dos generaciones de pelotaris».

Por otro lado, Asegarce comunicó ayer mediante su programa Frontón que el pelotari riojano Titín III será el delantero que sustituirá a Aimar Olaizola como delantero del de Burlata en ese partido de despedida programado para el próximo sábado, en el que deberán enfrentarse a Bengoetxea VI y Begino. Ante la ausencia del delantero de Goizueta, en un principio se barajó la opción de Pablo Berasaluze, pero finalmente será el de Tricio, con el que Rubén Beloki ha compartido cuadro profesional desde su debut en el 92, el que le acompañe en su último partido.

En el mismo festival también participará Asier Olaizola, que tras la retirada de Rubén Beloki quedará como el pelotari más veterano de Asegarce con 36 años, por los 42 del riojano, el mayor de Aspe y del cuadro. J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo