GARA > Idatzia > Mundua

El presidente yemení firma en Riad el acuerdo del CCG y asegura su inmunidad

El presidente de Yemen, Ali Abdala Saleh, firmó finalmente el acuerdo de las monarquías del Golfo que supone su retirada del poder en un plazo de 30 días pero que, a la vez, le garantiza inmunidad judicial. Los jóvenes opositores rechazaron este acuerdo en las calles de Saná.

p023_f01_097x140.jpg

GARA | RIAD

El presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, firmó ayer en Riad la iniciativa que supone su retirada del poder y la celebración de elecciones presidenciales, un paso al que se había negado durante meses. Si finalmente cumple lo firmado, será el cuarto jefe de Estado que abandona el poder por las revueltas en países árabes, aunque el único que lo hará tras un acuerdo con la oposición y al que se le ha permitido resistirse desde febrero.

Durante la ceremonia, que tuvo lugar en la capital saudí, la coalición opositora yemení Encuentro Compartido rubricó el mecanismo de aplicación de este acuerdo, auspiciado por los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y que estipula el traspaso de poder en 30 días. Saleh aseguró que su intención «no era monopolizar el poder» y que siempre quiso llevar a cabo la transición de forma pacífica. Finalmente, firmó gracias a enmiendas introducidas en intensas negociaciones, incluido un mecanismo que estipula que Saleh permanecerá en la presidencia «con carácter honorífico» durante 90 días.

En un discurso tras la firma del acuerdo, Saleh culpó a sus detractores de haber retrasado este momento y alargado la crisis, al asegurar que los partidos políticos rehusaron esta vía y se unieron a la oposición.

El mandatario yemení manifestó que lo que sucede actualmente en Yemen es «una violación a la Constitución», aunque anunció que colaborará con la oposición en esta nueva etapa.

Plazo de 30 días

La iniciativa del CCG firmada ayer establece que Saleh delegue el poder en el actual vicepresidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, en el plazo de 30 días.

En una rueda de prensa en Saná, el enviado especial de la ONU para Yemen, Yamal Benomar, explicó que Hadi tendrá «todas las competencias necesarias para aplicar la iniciativa del CCG y organizar elecciones presidenciales anticipadas en el plazo de noventa días desde la firma del documento».

Tras estos tres meses empieza, según Benomar, «una etapa de transición de dos años en la que se formará un gobierno de unidad nacional» y se organizará «un congreso de diálogo nacional integral para trazar el futuro de Yemen». Benomar pidió a los firmantes que respeten sus compromisos, entre los que figuran el cese de todos los actos de violencia, y manifestó que «la comunidad internacional apoyará el proceso político transitorio y el Consejo de Seguridad de la ONU dará los pasos necesarios contra cualquiera que obstaculice el convenio».

Pero el acuerdo también establece la inmunidad judicial de Saleh. Por ello, decenas de miles de partidarios de la oposición yemení salieron a las calles de la capital y de Taiz, la segunda ciudad del país, para pedir que no se conceda la inmunidad al presidente y sea juzgado por sus delitos. Los manifestantes coreaban lemas como «ni garantía ni inmunidad». Los agentes antidisturbios de la Policía cerraron las calles que conducen al Palacio de la República, en el centro de Saná, para mantenerlo a salvo de los manifestantes.

Por la mañana se registraron de nuevo enfrentamientos esporádicos en el barrio capitalino de Al Hasaba entre fuerzas gubernamentales y milicianos del líder rebelde Sadeq al Ahmar.

a nueva york

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó que el presidente de Yemen recibirá tratamiento médico en un centro de Nueva York, a donde se trasladará después de firmar la iniciativa para el traspaso del poder. «Me siento animado por la evolución positiva que se está produciendo en Yemen», dijo Ban.

EEUU

«Estados Unidos aplaude al Gobierno de Yemen y a la oposición por acordar una transición pacífica y ordenada del poder», dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, aunque añadió que «no está claro» por qué Saleh se decidió a firmarlo ahora.

UE

La Unión Europea celebró la firma de la iniciativa y confió en que se abra una transición pacífica que permita al país «pasar una página en su historia y abrazar un nuevo futuro».

Abd Rabbo Mansur Hadi, un militar fiel a Saleh pero que suscita menos recelos en la oposición

El vicepresidente yemení, Abd Rabbo Mansur Hadi, es un militar de carrera, sin gran envergadura política, pero elegido como hombre de consenso al que Saleh transferirá el poder. Según los medios políticos, no dispone de un poder real, aunque durante los cuatro meses de ausencia de Saleh, hospitalizado en Arabia Saudí tras un atentado, concitó el respeto de partidos de oposición. Ocupa el puesto de vicepresidente desde 1994, como secretario general del Congreso Popular General, (partido en el poder). Originario del sur se unió a los nordistas en 1986, cuatro años antes de la unificación, debido a los sangrientos ajustes de cuentas entre los dirigentes del sur.

Hadi nació en 1945 en Dhakin, en la provincia de Abyane, en la que hoy se ha implantado Al Qaeda. Diplomado en la escuela de oficiales de la armada de Yemen del Sur en 1964, se formó como militar en Gran Bretaña y Egipto. Mansur no jugó un papel destacado en la lucha por la independencia de Yemen del Sur que siguió a la partida de los británicos. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo