GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Israel González Mangado | Asamblea de personas en paro de Iruñerria

La Navarra singular

Hemos asistido a una representación de teatro en la que de manera paulatina han destruido empleo público recortando ofertas u optimizando plantillas en lugar de potenciarlo

Navarra singular esta que nos toca vivir, más todavía en época de crisis y con gobernantes como los que tenemos. Navarra singular digo, por no utilizar calificativos de más grueso calibre que nuestra situación de desempleados, como la de muchos otros miles en Navarra hasta llegar a los 45.000, y la acción de nuestros políticos gobernantes, nos invitan a usar. Nos explicamos.

Singular cuanto menos son los hechos que se vienen sucediendo en un espacio de tiempo relativamente corto, cuando no de juzgado de guardia o más alta instancia judicial. Hemos asistido a una representación de teatro en la que de manera paulatina han destruido empleo público recortando ofertas u optimizando plantillas (educación, osasunbidea,...) en lugar de potenciarlo. Hemos visto unos servicios sociales colapsados que han recibido medallas a la excelencia como el servicio estatal de empleo. Valga para un próximo premio, que nos trasladó personalmente su director que sus trabajadores estaban allí hasta las 19.00 horas para terminar las solicitudes. Qué aplicados los chicos con la de gente que hay en el paro. O cómo se han recortado los derechos de los que nos encontramos en desempleo eliminando la renta básica o recortando la duración de los contratos de empleo social.

Nuestra sorpresa vino, bueno, siendo sinceros no podemos hablar de sorpresa, cuando estábamos escribiendo este texto. Y es que lejos de acabarse la obra de teatro la desfachatez, los recortes y las mentiras continúan como en un culebrón que no parece dispuesto a terminarse: Barcina paseando por Landaben e intuyendo una destrucción de empleo que casualidad sale a la luz el día después de las elecciones nunca antes. Desde estas líneas nuestra solidaridad hacia estos currelas. O las decisiones de su sucesor en el ayuntamiento, encargando setos por valor de 30.000 euros y a la vez optimizando plantilla (entiéndase 30 curros menos) con la excusa del no hay dinero.

Estamos hartos de vuestro culebrón de los recortes y la destrucción de empleo, donde las políticas neoliberales se convierten en las protagonistas de vuestras medidas, aunque una y mil veces choquen con la cruda realidad. De vuestros maravillosos planes de empleo, que solo lo destruyen o en el mejor de los casos los precarizan.

Es hora de las medidas concretas y radicales, entiéndase por radicales que vayan a resolver el problema de raíz. Tenemos que prohibir por ley las horas extras en la función pública y las subcontratas, penarlas en el sector privado, mejorar los servicios públicos aumentando plantillas y servicios (dinero hay, lo que hay que hacer es gastarlo en lo importante) e ir acercándonos a la reducción de la jornada laboral para poder trabajar todos. Junto con ello, hay que hacer un buen seguimiento individualizado de las personas en paro: perfil profesional y cursos adecuados para reciclarse laboralmente, y que el servicio navarro de empleo sea el único gestor de las políticas de empleo. En 2010 solo gestionó el 10% de las ofertas.

Estas medidas, junto con la lucha social y laboral, es la que nos pueden sacar de la crisis. Tenemos que dar una respuesta a la medida de los recortes que están poniendo en marcha. Nosotros, las personas en paro, lo estamos haciendo. Necesitamos del trabajo de muchos y de la solidaridad de otros tantos.

¡A la calle contra la mayor ofensiva que hemos sufrido en décadas!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo