Kultura

Nerua y Marqués de Riscal se suman al firmamento de la gastronomía vasca

Críticas cruzadas en la red, sobre todo por parte del mundo gastronómico catalán -el varapalo en forma de retirada de estrellas fue considerable- y algunas sorpresas, como la no concesión de la esperada tercera estrella a Andoni Aduriz, marcaron anoche la intensa gala en la que se dieron a conocer las estrellas Michelin del 2012 de la península. La buena noticia: el ingreso, con una estrella, del Nerua dirigido por Josean Martínez Alija y del alavés Marqués de Riscal.


Kultura

Rockeroago, baina ronez eta umorez blai, parranda gogoz dator Ze esatek!

Kubako ronak bustita, bigarren diskoarekin datoz Ze esatek! gipuzkoarrak. «Rock & Ron» dantzarako eta parrandarako gonbita da, baita Kubako herriarekiko elkartasun oihua ere. Aurrekoa baino rockeroagoa dela, baina «ez dadila inor beldurtu, gure esentzia mantentzen dugu», argitu dute.


Kultura

«Landakanda, panderoaren erregea», pandero jotzailearen biografia idatzia eta musikala

Euskal Herriko Trikitixa Elkarteak pandero-jotzaile bati buruzko lehen disko-liburua kaleratu du: «Landakanda, panderoaren erregea», grabaketa zahar eta berriz osatutako bilduma, biografia idatzia laguntzeko.




Kultura

El Villa de Bilbao afronta sus finales de Metal y Pop-rock

El veterano certamen llega a su punto culminante con los conciertos finales de las categorías de Metal y Pop Rock. Esta tarde, a partir de las 20.00, los vizcainos All Reasons, los navarros Khous y los gaditanos Echovolt buscan el entorchado metálico. Mañana será el turno de Dr. Maha's Miracle Tonic (Bizkaia), Granice (Gipuzkoa) y The Free Fall Band (Barcelona).





Kultura

En «El gato desaparece», Sorín prueba con el suspense minimalista

Carlos Sorín se atreve con el thriller de suspense psicológico a la argentina, recuperando la tradición propia de Torre Nilsson frente a la foránea de Hitchcock. El resultado es todo lo personal que cabía esperar.




Kultura

«Un método peligroso» reivindica para el psicoanálisis la figura de Sabina Spielrein

«A Dangerous Method» es una película formal y narrativamente atípica dentro de la filmografía de David Cronenberg por ser la más discursiva de sus obras, aunque toque los temas del sexo y la psicología humana, que siempre le han obsesionado. Presenta una extraña contención y respeto por los conocidos personajes históricos de Jung y Freud, con la novedad de la importancia que adquiere Sabina Spielrein en lo que fue una desafiante relación triangular.






Kultura

«Si no nosotros, ¿quién?» retrata a la generación alemana que convivivió con la Baader-Mainhof

Andres Veiel reflexiona sobre la oposición de los jóvenes en los 60 frente a la Alemania de Adenauer y sus vínculos con el pasado nazi. Recrea la relación entre el poeta Bernward Vesper y la activista Gudrun Ensslin.